|
Accidente

Inundación dificulta rescate de 10 mineros atrapados en pozos de carbón en Sabinas, Coahuila

Equipo militar y de Protección Civil trabajan en la zona para frenar las inundaciones en los ductos y poder llevar a cabo el rescate

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional, informó que se realizan perforaciones en los pozos de carbón “El Pinabete” -ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila-, para colocar una cortina que evite la entrada de más agua a la zona y que rescatistas puedan sacar a los 10 trabajadores que están atrapados.

“Se hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente, entonces ya hay dos perforaciones, en el transcurso van a hacer otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua”, explicó el mando militar, quien también dijo que el nivel de la inundación en la mina bajó de 34 a 30 metros, gracias a bombas que extraen 60 litros de líquido por segundo.

Radilla Suástegui recordó en la conferencia mañanera que seis buzos de Fuerzas Especiales del Ejército forman parte del equipo de rescate en la mina, que tiene una profundidad de 60 metros, aunque no han podido trabajar debido al nivel del agua.

“Al día de ayer, tenemos en el área 6 buzos de fuerzas especiales, para el rescate y evacuación; 30 personas de personal del Ejército con capacidades con la búsqueda y rescate de personas atrapada, empleando equipo especial; detectores de calor y binomios canófilos”, detalló el general subsecretario.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que la prioridad es bloquear el ingreso de agua a los tres pozos interconectados, además de incrementar la extracción de líquído mediante el bombeo, para lo cual cuentan con 19 bombas, las que entrarán gradualmente en operación.

Asimismo, la funcionaria federal indicó que los pozos carbón -los verticales 1 y 2- donde ocurrió el accidente y los mineros se encuentran atrapados., se ubican a 350 metros del Río Sabinas, y a 370 metros de la mina abandonada “Conchas Norte”, desde donde, según se presume, está ingresando agua.

“Realizamos una perforación en la Mina ‘Las Conchas’ que permitirán meter una cortina que evite entrar agua a los pozos [...] Esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua. Resulta indispensable reducir el espejo de agua para estar en condiciones de permitir el ingreso del personal especializado en búsqueda y rescate”, agregó la titular de la CNPC.

POZOS DE CARBÓN EN SALINAS NO TENÍAN SUS PLANOS ACTUALIZADOS, ASEGURA EL GOBERNADOR DE COAHUILA

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que los planos de los pozos de carbón que se derrumbaron, dejando a varios trabajadores atrapados, no estaban actualizados.

Desde el municipio de Sabinas, lugar donde ocurrió el incidente, explicó que en los pozos de carbón de la zona, en donde se encuentran atrapados diez mineros, podrían tener deficiencias, debido a una mala planeación.

“Son minas que no estaban actualizados los planos, que realmente no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros y ni las condiciones de la propia mina”, declaró.

Riquelme Solís dio a conocer que “ese es otro tema que también la Fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, por lo que se espera que el Gobierno de México pueda brindar más información respecto a los planos de la mina que se derrumbó el miércoles.

“Estas son minas verticales, de los llamados ‘pocitos’ que tienen distinta particularidad al accidente pasado, lo cual requiere otro tipo de equipos [...] Sabemos que las horas, los minutos que pasan son cruciales, sin embargo cada mina tiene su situación particular”, dijo.

Este jueves, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal compartió un comunicado refiriéndose a la situación de los pozos de carbón, donde dice que “inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

La institución también indicó que en la zona ya se encuentra personal de la SEDENA, de la CNPC, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate, pero no se informó si la STPS había comenzado alguna acción específica el respecto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play