Investigaban a Hernán Bermúdez desde 2024: Harfuch
Los presuntos nexos delictivos de Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante las administraciones de Adán Augusto López Hernández y de Carlos Manuel Merino Campos, que huyó de México, tras activarse una orden de aprehensión en su contra, por presuntos nexos con la organización criminal “La Barredora”, se investigaban desde 2024, según lo informó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los indicios criminales se identificaron a raíz de informes periodísticos y otros datos locales.
Sin embargo, la carpeta de investigación fue iniciada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco, hasta noviembre de 2024, y en febrero de 2025 se obtuvo una orden de arresto en contra de Bermúdez Requena.
Según lo detalló García Harfuch, el ex mando policiaco estatal era buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
”Desde 2024, a raíz de varias notas periodísticas e información local en el Estado de Tabasco había ya indicios de la participación de este sujeto, es de manera oficial hasta noviembre de 2024, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco inicia una carpeta de investigación”, explicó García Harfuch.
”Al confirmar una carpeta de investigación, que inicia en noviembre de 2024, y en febrero del 2025, ya con un nuevo equipo de Seguridad en Tabasco, instruido por el gobernador Javier May [Rodríguez], se obtiene una orden de aprehensión en contra de este sujeto”, indicó.
”Él, a partir de febrero de 2025, cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, ya también, a través de los mecanismos de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia [CNI], con la Fiscalía General de la República [FGR], se obtuvo también la ficha roja de la INTERPOL”, comentó García Harfuch.
Reiteró que el Gobierno federal colaboraba en la búsqueda de Bermúdez Requena a través de los mecanismos de coordinación con la Fiscalía General de la República, que solicitó una ficha roja a la INTERPOL.
“¿Ha habido algún avance en su búsqueda?”, le preguntó un reportero. “Estamos trabajando en ello, estamos colaborando con el Gobierno del Estado para su búsqueda, el Gobierno del Estado es quien lo está buscando y el Gobierno federal es quien está apoyando en la localización de este sujeto”, respondió García Harfuch.
Recordó que se había detenido a otros líderes de “La Barredora”, en seguimiento a las indagatorias contra Bermúdez Requena, lo que, según él, había debilitado su estructura y contribuido a disminuir la ola de asesinatos.
”Como parte de los avances en la ubicación de este sujeto, se realizaron también varias detenciones en lo que va de este año. Se detuvo en Villahermosa en este año a Francisco Javier ‘N’, alias ‘El Guasón’, un sujeto que era de los principales operadores de ‘La Barredora’, a Edson Aldair ‘N’, alias ‘Zavala’, también, identificado como el sucesor del otro sujeto que se detuvo, a Jorge Luis ‘N’, ambos integrantes de ‘La Barredora’”, destacó García Harfuch.
”Así como a seis integrantes más de este grupo delictivo que, pues claramente tienen debilitamiento que se ha visto reflejado en la baja de los homicidios”, agregó, quien también subrayó que a principios de 2025 hubo un apoyo adicional por parte de autoridades federales, para combatir índices de violencia en Tabasco. Como resultado, según presumió, hubo una disminución en reportes diarios de víctimas de homicidio doloso.
”Es importante mencionar que en Tabasco, en febrero, recordemos también que la Presidenta Claudia Sheinbaum ordena un reforzamiento a la seguridad de Tabasco, por todos los hechos violentos que venían dándose de varios meses anteriores. Pasamos de un promedio diario de 3.2 homicidios, un total de 90 en el mes de febrero, a un promedio de 1.7 por medio diario en junio, pero después de que la Presidenta ordena el reforzamiento en seguridad del Gobierno federal, hay una disminución de 45 por ciento en los homicidios”, sostuvo.
Por su parte, el General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, señaló que toda la información sobre Bermúdez Requena, que fue filtrada por activistas cibernéticos de Guacamaya Leaks, estaba a disposición de las autoridades ministeriales.
En esos informes de inteligencia militar se identificó a Bermúdez Requena como “Comandante H”, líder y fundador de “La Barredora”, un grupo criminal surgido de facciones policiales que operaba actividades como extorsión, tráfico de combustible, personas y narcomenudeo en municipios tabasqueños como Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo.
”De la información que se tenía, todo está a disposición de la Fiscalía, en este momento está llevando la investigación. Guacamayas, todo lo que se sustrajo por hackeo, no es información oficial, sin embargo está a disposición de las fiscalías, en este caso de la Fiscalía del Estado de Tabasco y en su momento si así se requiere, de la Fiscalía General de la República”, afirmó.
Cuestionado respecto a la necesidad de notificar a los superiores cuando se detectaban ese tipo de casos, el general afirmó que antes de informar cualquier indicio, los datos pasaban por un proceso de análisis, ya que se obtenían de varias fuentes.
”El proceso del ciclo de la información, cómo se obtiene todo esto, son muchas fuentes, es información bruta, hay muchas fuentes, desde recortes periódicos, desde información que llegan a dar alguna gente que se llega a detener, los famosos ‘halcones’, pero es información bruta que hasta que lleva todo un proceso mucho muy detallado de análisis, hasta entonces es cuando se puede compartir”, expresó.
”Y como sea en el seno del Gabinete de Seguridad, pues también, ya que es comprobada, se proporciona a las fiscalías en su momento, pero solo hasta entonces”, advirtió Trevilla Trejo.
“En el caso de Bermúdez Requena, ¿se informó al entonces Presidente [Andrés Manuel López Obrador] o al entonces gobernador de esta situación?”, le consultó un periodista.
”No se puede informar algo que no está comprobado, que no está sujeto a un análisis serio, formal”, contestó.