Investigadores del Instituto Mora denuncian que solo hay liquidez para 10 meses del 2025; señalan riesgo en derechos laborales
Docentes del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora denunciaron que recibieron una notificación donde presuntamente se les anuncia que sólo hay liquidez para 10 meses del 2025, por lo que exigen que se aclare la falta de información sobre procesos y plazos concretos para la resolución de todas las problemáticas que han generado un ambiente de incertidumbre sobre la situación de sus derechos laborales.
En una carta dirigida a la directora general de Instituto, Gabriela Sánchez Gutiérrez, señalaron el deterioro material de las instalaciones y de diversos insumos que utilizan para las actividades académicas.
“El pasado 28 de noviembre de 2024, recibimos en nuestros correos institucionales un mensaje inquietante en el que se nos informó que con respecto a ‘la totalidad de los presupuestos de los Centros [Públicos]’ sólo ‘había liquidez para 10 meses del 2025’. Posteriormente, el 9 de julio de 2025 nos enteramos a través de la minuta enviada por nuestras representantes ante el Consejo Técnico Consultivo Interno (CTCI) del Instituto que el ‘pago de nómina del personal de estructura del Instituto continúa sin estar garantizado después de septiembre próximo’ y que, de hecho, ‘faltan recursos para cubrir gastos de mantenimiento indispensable, como la planta de luz y el cableado de la sede Plaza’”, explicaron los investigadores.
Solicitaron una respuesta por escrito y convocaron “con urgencia” a una reunión para que se les expongan las medidas, estrategias y tiempos concretos a corto y mediano plazo con el fin de dar solución a las distintas problemáticas.
Señalan recortes en nómina del Instituto Mora
Los académicos explicaron que estas afectaciones se suman al recorte sustancial en el capítulo 1000, el cual incluye nómina, prestaciones y estímulos académicos, además de las complicaciones administrativas para ejercer recursos correspondientes al capítulo 3000.
“Ha afectado la renovación de contratos de compañeras y compañeros cuyas actividades laborales son sustantivas para el funcionamiento del Instituto (biblioteca, coordinaciones de programas académicos, etc.)”, señalaron los académicos.
Indicaron que dicho escenario, es “sin precedentes” en las más de cuatro décadas de vida del Instituto Mora, y contrasta con el prestigio académico, pues las publicaciones, seminarios, programas docentes, diplomados, incidencia social, en los campos de la historia y las ciencias sociales tanto en México como en otros países.
“A pesar de las condiciones presupuestales, el Instituto Mora histórica y sistemáticamente ha sido evaluado de manera sobresaliente por la Comité Externo de Evaluación y la Junta de Gobierno”, añadió la misiva.
Hicieron un llamado enérgico para que se aseguren las condiciones presupuestales del Instituto Mora en lo que resta de este año y en el futuro próximo para que se respeten los derechos laborales.