Investigan a dos barcos cargueros extranjeros detenidos en Topolobampo, Sinaloa, y Guaymas, Sonora
Dos barcos tanques extranjeros están retenidos en Topolobampo, Sinaloa, y en Guaymas, Sonora, y son investigados por las autoridades federales presuntamente por transportar cargamentos de droga.
El Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, confirmó que ambos buques extranjeros están en proceso de las muestras para determinar la carga y esperan los resultados.
El buque granelero “Nordseine”, con bandera de Portugal, se encuentra detenido en los muelles de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en el puerto de Topolobampo, Sonora, desde el pasado domingo 21 de septiembre, procedente de Manzanillo, Colima.
Este buque transportó 18 mil toneladas de fertilizante de importación desde el puerto de Manzanillo. Al atracar, al parecer se le detectó que en las grúas del barco tenía un presunto cargamento de cocaína.
Mientras que el buque tanque “BW Wren”, con bandera de Singapur, está detenido desde el pasado miércoles 1 de octubre, en el muelle de Pemex, en el puerto de Guaymas, Sonora.
Venía procedente de La Paz, Baja California, Sur.
Al parecer transportaba presunta metanfetamina líquida en contenedores.
Esta embarcación estuvo en las terminales de Pemex, en los puertos de Topolobampo y Mazatlán.
En La Mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hoy martes 7 de octubre, se le cuestionó a la Mandataria sobre la detención de estos dos buques cargueros.
Sheinbaum Pardo le cedió el micrófono al Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien confirmó que ambos buques extranjeros están en proceso de las muestras para determinar la carga y esperan los resultados.
“Todos los buques que transportan hidrocarburos o que transportan alguna sustancia química están en constante vigilancia. Cuando llega un buque a un puerto y no se tiene claridad, se le toman muestras. Estos buques están en ese proceso, se tomaron muestras, estamos esperando resultados”, respondió.
¿En el caso del buque que está detenido en Topolobampo, se dice que traía, transportaba fertilizantes y que se le encontró droga entre estos fertilizantes?
Morales Ángeles recalcó que se están tomando las muestras, todavía no tienen los resultados de laboratorio.
¿El mismo caso igual en...?
“Mismo caso que Guaymas, sí”, respondió.
¿Cuándo se tendría?
En estos días, muy breve.
Por su parte el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó también que hasta este momento no se ha obtenido ninguna muestra de que sea materia de un huachicol, en el barco detenido en Topolobampo, Sinaloa.
“El último, de Topolobampo —¿verdad, señor Almirante?—, es un barco que traía material químico, y hasta este momento no se ha obtenido ninguna muestra de que sea materia de un huachicol, respondió.