Te quedan articulos gratis este mes
|
Acusaciones

Jueces federales no son enemigos de nadie, responden desde el PJF a secretario de Marina

La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución, le dice al mando militar Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo del Judicatura Federal respondió este viernes a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, que la única función de los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución.

“La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuenta de Twitter.

En respaldo a esta postura del ministro presidente de la SCJN, se sumó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, rechazó las manifestaciones de titular de la SEMAR.

El organismo que agrupa a la mayor parte de los jueces y magistrados federales del país, respondió que los impartidores de justicia no tienen amigos ni enemigos y que su labor es garantizar los derechos de los gobernados.

“Ante las serias implicaciones que puedan tener las palabras expresadas esta mañana por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas”, expuso en un breve comunicado.

Este mismo día, Ojeda Durán, titular de la SEMAR, criticó que “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, tras señalar que desde que se tomó el control de los puertos y aduanas se ha cerrado el camino a los grupos criminales.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el Almirante señaló que trabajan en una nueva reforma para poder meter dentro de los decomisos, más sustancias como los precursores químicos, que se utilizan para producir más drogas.

“Entiendan que esto es una situación que hay que hay que hacerla paso a paso y bien fiscalizada y bien judicializada porque sino, las ayudas que no tenemos muchas, de jueces y ministerios públicos”, indicó el titular de la SEMAR.

“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, insistió el almirante.

“Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, expresó Ojeda Durán, quien reveló, además, que los cárteles optan también por los puertos de Ensenada, Baja California, y Guaymas, Sonora, para el tráfico de precursores químicos como el fentanilo.

El titular de la SEMAR abundó que los cárteles ya no operan de forma exclusiva en los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, los más importantes del Pacífico mexicano, por el volumen de carga que reciben procedente de Asia.

“Es cierto, a partir de que se tomó el control de los puertos se les ha estado cerrando el camino y ya no está exclusivamente yéndose a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ya subieron a Ensenada, por ejemplo, y ya están metiéndose por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor”, aseguró Ojeda Durán.

Asimismo, el titular de la SEMAR informó que ayer jueves 20 de mayo, se aseguraron, en el puerto de Guaymas, Sonora, un cargamento de 691 kilogramos de metanfetamina en líquido, mismo que era trasladado en sacos de carbón.

Por último, el Almirante aseguró que hay un seguimiento de dicho caso, porque la “idea no es nada más decomisar la carga sino de dónde viene, quién la trae, quién la manda y a dónde van para seguir ese camino vamos a interactuar, porque la carga [de Guaymas] iba a España”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play