|
Delincuencia organizada

Juez dicta prisión preventiva contra Tudor, de la mafia rumana, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército

Un juez con residencia en el Centro Federal de Justicia Penal en Quintana Roo determinó modificar la medida cautelar en contra de los supuestos líderes de la mafia rumana

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo, este martes 3 de julio, prisión preventiva justificada en contra de Florian Tudor -alias “El Tiburón”, presunto líder de la llamada mafia rumana que opera desde Quintana Roo- y Cosmin Adrián Nicolae, en el proceso penal que a ambos se les sigue por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Un juez con residencia en el Centro Federal de Justicia Penal en Quintana Roo determinó modificar la medida cautelar en contra de los supuestos líderes de la mafia rumana, quienes exhibieron una garantía económica y se presentaban periódicamente antes de su detención, por una causa penal que se les sigue por otros delitos, y en el que ya están vinculados a proceso.

“Lo anterior, en lugar de la exhibición de garantía económica y presentación periódica que tenían antes de su detención por diversa causa penal que se sigue por otros delitos, y en el que ya estaban vinculados a proceso”, señaló la FGR, a través de un comunicado.

El pasado 17 de junio, un juez federal lo vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva, por el presunto robo de 76.7 millones de pesos en cajeros de BBVA Bancomer, en 2017, mediante la clonación de tarjetas. Tudor y dos cómplices, también rumanos, son procesados en este caso por asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito en la modalidad de disposición ilegal de activos financieros.

Los otros dos procesados son Cosmin Adrian Nicolae y Alin Gabriel Stroe, quienes supuestamente habrían colaborado con Tudor en la sustracción ilícita del dinero. Dicha institución bancaria presentó la denuncia por el robo de 76.7 millones de pesos mediante la clonación de tarjetas, a través de 5 mil 673 retiros de cajeros, en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, en las que se retiraban hasta 14 mil pesos en cada una.

El pasado 5 de junio, el presunto líder de la mafia rumana fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!