Te quedan articulos gratis este mes
|
Abuso sexual

Juez niega amparo para descongelar cuentas de bancarias de Poder Cívico, creada por Andrés Roemer

Según la UIF -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- el juez tomó la decisión porque si se desbloquearan las cuentas bancarias de la asociación civil, se podría permitir al ex diplomático y académico, “contar con los medios para poder sustraerse de la acción de la justicia

Agustín Tello Espíndola, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, negó este lunes la suspensión definitiva contra el congelamiento de activos impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera a la asociación civil Poder Cívico, creada por el escritor Andrés Isaac Roemer Slomianski, acusado de abuso sexual y violación, prófugo en Israel.

En un breve comunicado, la institución cuyo titular es Santiago Niego Castillo, el juez Décimo primero de Distrito en Materia Administrativa de la capital de la República, “resolvió negar de manera definitiva la petición de ‘desbloqueo de cuentas bancarias’ de Poder Cívico”.

Según la UIF -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- el juez tomó la decisión porque si se desbloquearan las cuentas bancarias de la asociación civil, se podría permitir al ex diplomático y académico, “contar con los medios para poder sustraerse de la acción de la justicia”.

“Lo anterior, toda vez que de concederse el desbloqueo, se podría permitir al asociado de la moral quejosa contar con los medios para poder sustraerse de la acción de la justicia, así como la continuación de actividades que podrían derivar en operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo la UIF en su comunicado.

Según el medio digital Mexico.com, durante el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Cultura Federal aportó 180 millones de pesos a Poder Cívico, mientras que el Gobierno de Puebla le entregó, del 2010 al 2016, más de 224 mdp, para financiar el foro de la Ciudad de las Ideas.

El 6 de julio, el titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, negó, de manera definitiva, la petición del ex diplomático y escritor para descongelar sus cuentas bancarias, según lo informó la UIF.

A través de un comunicado, la institución que dirige Santiago Nieto Castillo, señaló que el notificó que negó de manera definitiva la petición de Roemer Slomianski, para que se desbloquearan sus cuentas. “El juzgador estimó que de concederse la suspensión para el desbloqueo de sus cuentas bancarias atentaría contra el orden público y el interés social”, añadió la UIF.

“Lo anterior en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la FGJ-CDMX, como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación de la posible comisión de un delito”, apuntó la UIF, dependiente de la SHCP, en su comunicado.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play