|
Juicio

Juez podría condenar este martes a Emma Coronel a 4 años de prisión y 1.5 mdd de multa

La audiencia de esposa del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ se llevará a cabo de manera presencial, en la Sala 23A del Tribunal de Distrito de Columbia, en Washington

El juez federal Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, podría condenar, este martes 30 de noviembre a cuatro años de prisión, más cinco años de libertad supervisada, así como una multa de millón y medio de dólares, a Emma Coronel Aispuro, esposa del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El pasado 18 de noviembre, la Fiscalía que lleva el caso de Coronel Aispuro pidió al juez federal que condene a cuatro años de prisión, más cinco años de libertad supervisada, así como una multa de millón y medio de dólares, a la esposa del capo sinaloense.

El pasado 10 de junio, Coronel Aispuro se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y operación de empresas relacionadas con el crimen organizado.

Según diversas agencias, la esposa del capo sinaloense tenía cita el pasado 15 de septiembre ante el juez federal Contreras, para escuchar el dictamen respecto a su sentencia.

Sin embargo, la sentencia se aplazó para este martes al mediodía, hora de Washington D.C.

La audiencia de Coronel Aispuro se llevará a cabo de manera presencial, en la Sala 23A del tribunal federal estadounidense antes citado.

Contreras, juez del Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia, quien lleva el caso, aprobó la prórroga en respuesta a una solicitud de los abogados y fiscales que pidieron tiempo adicional para prepararse para la audiencia de sentencia.

El pasado 22 de junio, Mariel Colón Miro, una de las abogadas de Coronel Aispuro, afirmó que la esposa de “El Chapo”, no recibirá una pena de cadena perpetua, ello a pesar de que se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y operación de empresas relacionadas con el crimen organizado.

En entrevista con el medio digital Expansión Política, la litigante indicó que estaban haciendo todo lo posible para que el 15 de septiembre pasado, cuando originalmente se decidiera la condena para Coronel Aispuro, la misma fuera la más baja posible.

“Estamos hacer todo lo posible y utilizar todos los recursos que están en nuestras manos para lograr que esa sentencia sea la más baja”, señaló Colón Miró, quien también dijo que ya están buscando “recursos” a los que Coronel Aispuro pudiera calificar para obtener una reducción de sentencia, que le permitiría estar pronto en México con sus hijas, las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, ambas de 9 años de edad.

“Nuestra meta principal es regresarle obviamente a esas pequeñitas su madre, es lo más importante que salga de esto lo menos ilesa y lo menos herida posible y que pueda ya irse para su casa con las niñas, eso es lo que más ella anhela”, agregó la abogada de la esposa de “El Chapo”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play