Te quedan articulos gratis este mes
|
Vicepresidenta de los Estados Unidos

Kamala Harris no pidió a AMLO dejar trabajar a ONG’s; que solo fue a Guatemala

El canciller Marcelo Ebrard también negó que se haya hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles durante la visita de la vicepresidenta

Horas después de que EFE publicó una entrevista con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, donde se aseguraba que pidió a los presidentes de México y Guatemala que dejen “hacer su trabajo” a las organizaciones no gubernamentales y a la prensa, la agencia aclaró que la petición solo se hizo al gobierno guatemalteco.

“Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, y que las organizaciones sin fines de lucro, las ONG’s, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

Durante su primera visita oficial a México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Harris anunció el compromiso de invertir en México 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral, así como capacitación y resolución de casos de personas desaparecidas.

El canciller Marcelo Ebrard también negó que se haya hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles durante la visita de la vicepresidenta.

“No lo tratamos, pero estamos convencidos, hablo del Gobierno, de que hay que luchar por ello, en todos los foros, en todos los foros que podamos”, dijo a medios de comunicación, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

El 3 de junio, el gobierno de Estados Unidos informó que continuará financiando a organizaciones de la sociedad civil y a periodistas de investigación en el mundo, como parte de su política para denunciar y combatir la corrupción internacional.

El presidente Joe Biden instruyó a su equipo a mantener el financiamiento, e incluso aumentar los recursos.

Ello ocurrió después de que el pasado 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nota diplomática a Estados Unidos en la que pide explicar el financiamiento a algunas ONG que son consideradas por el mandatario como grupos opositores a su gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la postura de el gobierno estadounidense no es una respuesta a dicha nota diplomática, que México envió con relación a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Ebrard afirmó que el gobierno no pide a Estados Unidos dejar de financiar a la ONG, sino que explique la entrega de recursos que se hizo con ellos, porque esta tendría el objetivo de “influenciar la opinión pública en México”.

El canciller argumentó que si México financiara a una organización en Estados Unidos que emprende acciones contra la administración de Joe Biden, el gobierno de dicho país habría tomado las mismas medidas.

Con información de EFE y Reforma