|
Pemex

La periodista Lourdes Mendoza gana demanda por daño moral a Lozoya

Mendoza Peñaloza recordó que en las acusaciones del ex director general de la paraestatal había 17 personas señaladas por distintas acciones, entre ellas, la periodista, quien afirmó desde los primeros días que eran los señalamientos eran mentira

La periodista María de Lourdes Mendoza Peñaloza informó, el 13 de mayo del 2022, que ganó una demanda por daño moral contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien el 19 de agosto del 2020, la mencionó en su denuncia de hechos por el caso Odebrecht.

Ello por supuestamente recibir una bolsa de una marca de lujo -valuada entre 4 y 5 mil dólares- para hablar bien de funcionarios federales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellos de Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mendoza Peñaloza recordó que en las acusaciones del ex director general de la paraestatal había 17 personas señaladas por distintas acciones, entre ellas, la periodista, quien afirmó desde los primeros días que eran los señalamientos eran mentira.

“Me tardé 1 año 9 meses en probar que yo tenía razón, que Emilio había mentido, que lo que había dicho de mí era falso”, aseveró Mendoza Peñaloza, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Mendoza Peñalosa indicó que, la mañana del 13 de mayo del 2022, recibió la sentencia del juez ordinario civil, quien determinó que Lozoya Austin cayó en falsedad de declaraciones y que le causó un daño moral.

Por ello, el ex director general de PEMEX tendrá que reparar el daño con una cantidad monetaria de 500 mil pesos. “Más allá del dinero, es que yo tenía la razón, me difamó y se lo demostré”, aseguró Mendoza Peñalosa.

Además, la periodista comentó que tiene una denuncia contra Lozoya Austin por falsedad de declaraciones. También dijo desconocer si la Fiscalía General de la República (FGR) le abrió al ex funcionario federal una carpeta por ello.

Mendoza Peñalosa señaló que en caso de que esta sentencia sea apelada, irán a una tercera instancia que sería la del amparo. “He logrado limpiar mi nombre”, afirmó. Lozoya Austin llegó a México extraditado desde España en julio del 2020. Semanas después se dieron a conocer distintas acusaciones que realizó en su denuncia de hechos ante la FGR.

En ella, señaló que Videgaray Caso lo instruyó a comprar una bolsa de lujo para regalarla a Mendoza Peñalosa, cuyo valor sería de entre 4 mil y 5 mil dólares. Después el ex director general de PEMEX aseveró que el ex titular de la SHCP le comentó que tenía una lista de periodistas, a quienes mantenía contentos con “cañonazos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play