|
#TorturarNoEsJusticia

La tortura sigue vigente e impune, denuncian asociaciones de Derechos Humanos

Casi 50 mil denuncias se registran en las fiscalías estatales y la FGR de 2006 a 2021

De 2006 a 2021 han sumado casi 50 mil denuncias por tortura en México, según los registros de fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, denunció la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de la Víctimas de Tortura. celebrado el domingo, la CMDPDH gritó por un alto a esta práctica que bajo ninguna circunstancia debe ser tolerada.

De acuerdo con datos de las comisiones estatales de Derechos Humanos, de enero de 2006 a noviembre de 2021, se tienen contabilizadas 27 mil 486 quejas por tortura y datos crueles, inhumanos o degradantes.

En 2021 hubo mil 412 quejas.

Siendo Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Durango los estados con el mayor número de quejas.

De acuerdo con los reportes de las fiscalías estatales, hay un total de 33 mil 384 denuncias por este delito. Y son Estado de México, Ciudad de México y Baja California donde más denuncias se registran.

En la Fiscalía General de la República hay 15 mil 667 averiguaciones y carpetas, de las cuales solo se han consignado un 0.43 por ciento.

La Secretaría de la Defensa Nacional, es decir, el Ejército Mexicano, acumula al menos mil 91 denuncias, mientras que la Secretaría de Marina Armada de México tiene 673.

En sus dos años de existencia, la Guardia Nacional acumula 14 denuncias.

Estos datos fueron recabados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, con base en solicitudes de información en diciembre de 2021.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play