"Liberan a General que había sido secuestrado en Puebla"
El General de Brigada Guillermo Lira Hernández fue localizado esta mañana en Tlalama, San Miguel Atlautla, en el suroriente del Estado de México, informó el periodista Pascal Beltrán del Río, director del diario Excélsior.
El mando militar fue privado de su libertad, alrededor de las 16:20 horas del 12 de junio, mientras se dirigía a Izúcar de Matamoros, Puebla, para encontrarse con su esposa.
Medios locales informaron que el mando castrense salió del Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México, a bordo de un automóvil marca Audi modelo A3, color blanco, con placas de circulación de Morelos.
El General de Brigada tuvo contacto con su esposa a 20 minutos de llegar a su destino; sin embargo, no se volvió a saber de él, hasta que dos horas después la familia habría recibido una llamada de los presuntos secuestradores, quienes les pidieron un rescate de 5 millones de pesos.
De estos hechos tuvo conocimiento la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implementaron un operativo para dar con el paradero del mando castrense.
Según los mismos medios locales, la señal satelital del teléfono celular del general se perdió en el municipio poblano de Tepexco, por lo que se presume que en ese punto habría ocurrido el plagio.
En 2019, Lira Hernández se desempeñó como comandante 102 Batallón de Infantería, con sede en el estado de Jalisco. En la actualidad se desempeña como ayudante general en el Heroico Colegio Militar.