Liberan a periodistas privados de su libertad en Guerrero
Luego de 15 días de haber permanecido privados de la libertad desde el 27 de diciembre de 2022 por parte de supuestos miembros de la delincuencia organizada, el reportero Jesús Pintor Alegre, así como Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, administradores del medio digital Escenario Calentano, fueron liberados, alrededor de las 23:00 horas del miércoles en un paraje del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, en Guerrero.
El periodista, Jesús Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas, indicaron que la privación ilegal de su libertad se trató de una confusión, debido a que pensaron que ellos eran editores del medio digital Escenario Calentano.
Ambos aseguraron que no pudieron ver el rostro de quienes los privaron ilegalmente de su libertad, porque estuvieron encadenados y con los ojos vendados todo el tiempo.
Según Pintor Alegre, desde el inicio del plagio, ocurrido el 27 de diciembre de 2022, fueron maltratados “con furia rabiosa”, por supuestamente administrar la página de Facebook denominada Escenario Calentano.
“Estoy muy emocionado después de esto que acaba de suceder, la gente que se conmovió con nosotros. Hubo gente encapuchada, Gracias a Dios se sensibilizó el corazón y nos dejaron libres”, dijo Jesús Pintor Alegre, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
“No pudieron confirmar que yo estaba en esa página y los dos administradores, Alan García y Fernando Moreno, que son fanáticos de las redes sociales, descubrieron que eran los responsables de este juego”, dijo el reportero, quien también narró que la mañana del 27 de diciembre de 2022, un grupo de hombres armados llegó a bordo de una camioneta, y sin más, le colocaron una venda en los ojos y lo llevaron a algún lugar ubicado a hora y media de donde lo privaron ilegalmente de su libertad.
“Me dicen que nos vemos el 31 de diciembre, luego de hacerme preguntas y después deciden liberarme, hace unos momentos, junto con Fernando Moreno, en el municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero”, narró Pintor Alegre.
El reportero denunció durante la entrevista, que al llegar al sitio de su liberación, le propinaron un golpe y lo tiraron en el suelo, lugar al cual llegaron algunos colegas para rescatarlo.
“Lo que yo veo es que más que liberarnos, nos fueron a tirar. Creo que íbamos en la misma camioneta, porque me levanto en la oscuridad, a las 11 de la noche, pregunto si hay alguien y me contesta Fernando Moreno”, explicó Pintor Alegre.
Él periodista pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad, debido a que la política de “abrazos y no balazos” no sirve en la zona de Tierra Caliente, ya que a pesar de que se encuentra vivo, hay mucha violencia en toda esa área. “Vivimos una barbarie y queremos que se termine”, añadió.
Respecto a Alan García Aguilar, quien era otra de las personas privadas de su libertad, tanto Pintor Alegre como Moreno Villegas confirmaron que también ya se encuentra en libertad, sin embargo no lo han visto, ni han hablado con él. También aclararon que no es periodista, sino que es abogado.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que este miércoles, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal realizan la búsqueda de Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, en la región de Tierra Caliente.
Detalló que en la operación de búsqueda y localización también participaba la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, un binomio canino y se empleaba un dron.
El 11 de enero, por segundo día consecutivo, un grupo de periodistas de Guerrero realizaron protestas en los municipios de Chilpancingo y en Atoyac de Álvarez, para exigir la presentación con vida de los tres comunicadores.
En la capital de Guerrero, un grupo de reporteros y columnistas realizaron un mitin en la Plaza de la Libertad de Expresión, para después partir hacia la FGE estatal, para exigir frente hallar con vida a sus compañeros.
El 10 de enero, la organización Artículo 19 solicitó a las autoridades de los tres niveles en México investigar y coordinarse, para encontrar a los periodistas Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar que estaban desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre de 2022, en el estado de Guerrero.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero lamentó la privación ilegal de los periodistas. En un comunicado, señaló que se mantendría en el ámbito de su competencia coordinando esfuerzos con las autoridades, en la atención de los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica. Además, que se daría seguimiento al caso hasta que las tres personas fueran localizadas.