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Educación

Llama Save the Children a dialogar sobre libros de texto desde el interés superior de la niñez

La organización internacional informa que ha hecho una revisión de algunas versiones disponibles en las cuales ha encontrado elementos que aportan gran valor, son innovadores e intuitivos para niñas y niños

Discutir los contenidos de los libros de texto gratuitos en colaboración y para el beneficio superior de la niñez y la adolescencia, es el llamado de la organización internacional Save the Children en el contexto del debate sobre los avances y versiones de los ejemplares a distribuir en las escuelas de educación básica de México.

La organización Save the Children informó en un comunicado que como entidad tienen el mandato permanente de examinar, valorar, proponer y ejecutar acciones para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer en plenitud todos sus derechos, en un marco de vida digna y plena.

“Save the Children llama a poner en la conciencia pública la convicción de que los materiales educativos son herramientas para facilitar la interacción entre docente y estudiantes, y de los estudiantes entre sí y con su propia exploración del mundo y la sociedad”, señaló la organización.

Llamó a no tomar como definitivos los contenidos de los libros de texto pues tal actitud va en contra de la ciencia del aprendizaje, pues como tal un ejemplar es una herramienta para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Considerar que un fraseo específico, una imagen determinada, un abordaje conceptual es definitivo y fatal en sus efectos, es una postura imposible de sostener: no sólo es contraria a toda la ciencia del aprendizaje y sus bases neurológicas y psicosociales, sino que tiene un adultocentrismo al posicionar a las niñas y niños como receptores pasivos de información sin capacidad de reflexionar y opinar al respecto, a su vez, ignora todos aquellos factores que también están vinculados con los procesos de aprendizaje”, informó.

Detalló que en los últimos meses se ha dado un intenso debate sobre los avances y versiones preliminares de los libros de texto gratuito, los cuales presentan cambios sustantivos, tanto en la organización de los contenidos -por campos formativos-, como en los enfoques que subrayan la importancia de lo comunitario y los procesos colectivos.

“En este sentido, Save the Children ha hecho una revisión de algunas versiones disponibles en las cuales se han encontrado elementos que aportan un gran valor, son innovadores e intuitivos para niñas y niños”, puntualizó.

Ejemplificó con el libro de “Múltiples Lenguajes” para segundo grado de primaria, donde la organización detectó reflexiones sobre la igualdad, la dignidad y la diversidad, valores que son muy necesarios para enriquecer la formación de la niñez.

Señaló que en el mismo libro se presentan logros de deportistas mexicanas de todas las entidades y disciplinas; existe un texto sobre la vaquita marina y la responsabilidad para su preservación como especie, continúa con un acercamiento a las bebidas tradicionales de cereales para el calor, típico de distintas zonas del País, todo con una invitación a emprender la lectura y el diálogo sin seguir necesariamente un orden lineal y atendiendo a la curiosidad natural, lo que representa atención a los procesos personales y reconocimiento de las necesidades en el aprendizaje por etapa de desarrollo de cada niña y niño.

Sí hay áreas de oportunidad

Save the Childre señaló que existen desajustes de nivel y hay áreas de oportunidad en la ruta para los aprendizajes esenciales, que tienen que ver con la convivencia y el discernimiento ético, el sentido crítico, la expresión oral y escrita, las habilidades de investigación y de formulación matemática.

“Por ejemplo, en el propio libro que arriba fue mencionado, ‘Múltiples Lenguajes’ para segundo grado, se presenta un reto de comprensión e imaginación espacial, con cubos, en el cual se pide una respuesta que implica imaginación compleja para esa etapa de vida y no cuenta con un antecedente de preparación para desarrollarlo”, detalló.

“Aquí no hay historia contextual, no hay indicación de procedimiento o sugerencia de exploración; siguen tres hojas de retos semejantes, de dificultad medio o alta, que contrastan en extremo con el abordaje de las primeras hojas, presentándose así ejercicios de matemática que son difíciles y poco comprensible para la etapa de desarrollo a las que están dirigidas”, continuó ejemplificando.

“Los libros de texto gratuito son herramientas que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes, considerar que el libro es el único determinante en el proceso de aprendizaje refleja una visión adultocéntrica y deja de lado todos los otros factores vinculados con los procesos de aprendizaje y por otra parte, también es importante reconocer las correcciones evidentes que requieren algunos contenidos”, afirmó David Calderón, Director de Calidad, Innovación e Impacto en Save the Children en México.

El directivo de la organización llamó a darle prioridad al bienestar de las niñas, niños y adolescentes, y que se ponga atención en la percepción de ellos para que se privilegie el encuentro de la diversidad y el respeto más que generar incertidumbre en los menores de edad.

“Es muy probable que las niñas y niños tengan sentimientos de incertidumbre en su regreso a clases, el debate público debe ser responsable y debemos mostrar el ejemplo que queremos que sigan para la construcción de una sociedad democrática, por ello como garantes de sus derechos, debemos generar un punto de encuentro que refleje la diversidad y el respeto”, destacó David Calderón.

Save the Children reiteró su disposición de colaboración con todas las partes involucradas para generar un entendimiento, acercamiento y fortalecimiento de todas y todos quienes auténticamente quieren vida digna y plena para niñas, niños y adolescentes.

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