|
""

"Llega Mike Pompeo a México para encuentro con Peña Nieto y López Obrador"

"El Secretario de Estado de la Unión Americana viene acompañado por los secretarios de Seguridad Nacional, del Tesoro y el yerno de Trump"

Una delegación de funcionarios estadounidenses, encabezada por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó esta mañana a la Ciudad de México para una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, y el virtual mandatario nacional electo, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de las 11:00 horas, un avión oficial del gobierno de Estados Unidos aterrizó en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la delegación extranjera también se encuentran Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional; Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, y Jared Kushner, asesor y yerno del Presidente Donald Trump.

Un convoy, escoltado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a bordo de motocicletas, salió del AICM y avanzó sobre Circuito Interior; llegó a Los Pinos alrededor de las 11:30 horas.

El primer punto de la agenda de la delegación estadounidense es una reunión entrePeña Nieto y Mike Pompeo en la residencial oficial de Los Pinos.

Más tarde, Pompeo y el resto de la delegación estadounidense se trasladarán a la casa de campaña de López Obrador, en la Colonia Roma, delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Se prevé que el encuentro con el virtual presidente electo de México se realice alrededor de las 13:20 horas, donde también estarán los colaboradores del candidato ganador de la elección presidencial, a quien López Obrador ha propuesto para diversos cargos del Gobierno federal.

Después de reunirse con el tabasqueño, la comitiva estadounidense se dirigirá al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde sostendrán una reunión con el canciller Luis Videgaray Caso.

 

Todo listo en la casa de campaña de AMLO

A las afueras de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, todo está listo para recibir a la comitiva de secretarios de Estado del Gobierno de Donald Trump.

Desde anoche se colocaron vallas para bloquear los accesos a la casa ubicada en Chihuahua 2016 en la colonia Roma Norte.

Aunque la Calle Chihuahua está bloqueada entre Insurgentes y Monterrey, han empezado a llegar algunas personas que buscan presenciar la llegada de López Obrador y la comitiva de Estados Unidos. Una mujer ataviada con un traje mexicano llegó hace unos minutos para manifestarse y gritar consignas.

“¡Sí sí sí nos da la gana ser una nación libre y soberana! ¡No no no nos da la gana, ser una colonia norteamericana!”, grita una mujer.

Luego de algunas fotografías la mujer resalta la importancia de “que las relaciones con Estados Unidos se puedan marcar desde ahora con un Gobierno más comprometido con la patria, no como el de [Luis] Videgaray”.

En punto de las 12:08 horas arribó López Obrador y también un grupo de invitados. El tabasqueño no dio declaraciones a la prensa y saludó a través del parabrisas con el ademán de un abrazo la mujer vestida de mexicana que le gritaba “¡Presidente!”

De acuerdo con la agenda divulgada por el Departamento de Estado, Pompeo se reunirá con el presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos a las 11:30 horas.

No se descarta que paralelamente a la agenda de actividades de Pompeo se celebren otras reuniones entre altos funcionarios. Este jueves, el titular de Hacienda de México, José Antonio González Anaya, indicó que se reunirá con Mnuchin, su contraparte.

 

Se limarán asperezas

Pompeo encabezará una delegación de miembros del gabinete estadounidense que llega luego de unas elecciones que han generado un cambio radical de gobierno que podría ofrecer una oportunidad para los países vecinos de reparar las tensas relaciones.

Los lazos entre ambos países se han deteriorado marcadamente bajo el gobierno Donald Trump, que durante su campaña presidencial prometió construir un muro fronterizo y quien ha culpado repetidamente a México por los problemas económicos y sociales de Estados Unidos.

Más recientemente, los aranceles impuestos a manera de represalias entre México y Estados Unidos en medio de tensas negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han detonado los temores de una guerra comercial. Trump ha catalogado el pacto de libre comercio, que también incluye a Canadá, como uno que afecta los empleos para los estadounidenses.

Sin embargo, después de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, de tendencia izquierdista, las tensiones se han relajado. Ambos líderes han hecho comentarios positivos después de una conversación telefónica realizada a principios de este mes; el muro no fue mencionado.

El Departamento de Estado señaló que la visita tiene la intención de demostrar la fuerza e importancia de las relaciones entre México y Estados Unidos y la disposición del Gobierno de Trump de trabajar con el próximo Gobierno mexicano.

 

 

 

- Con información de FOROtv, Notimex y SinEmbargo.MX

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!