Te quedan articulos gratis este mes
|
Vacuna contra el Covid-19

López-Gatell anuncia vacunación Covid para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal detalló que en el caso de México, por el momento, solo se podrá utilizar el biológico de Pfizer-BioNTech, debido a que es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años de edad

MÉXICO._ Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, anunció este viernes el inicio de la vacunación contra el coronavirus a adolescentes y niños con comorbilidades, para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal detalló que en el caso de México, por el momento, solo se podrá utilizar el biológico de Pfizer-BioNTech, debido a que es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años de edad.

“En el caso de México solo podemos utilizar la de Pfizer, porque es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 en adelante [...] Entonces es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”, abundó López-Gatell Ramírez.

Además de que previó que la vacunación para este sector de la población inicie a mediados del próximo mes de octubre, el subsecretario no descartó que en un futuro otras farmacéuticas presenten también sus expedientes y demuestren que sus vacunas también pueden ser usadas en niños y adolescentes.

López-Gatell Ramírez detalló que los niños y adolescentes candidatos a recibir la vacuna contra la Covid-19 -entre 750 mil y un millón- deben padecer enfermedades que deprimen su sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o por los tratamientos que se usan para esas enfermedades.

El funcionario federal informó que las comorbilidades que se considerarán para la vacunación son inmunosupresión (cáncer, VIH, etcétera), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones graves de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas y embarazo adolescente.

“En este caso, como la enorme mayoría o como todos son identificados necesariamente, porque si no no podrían tener una vida saludable en medida que se controlen las enfermedades entonces vamos a ocupar la propia infraestructura del Sistema Nacional de Salud. Es decir, en las unidades médicas donde se tratan a estas personas”, agregó López-Gatell Ramírez.

A diferencia de la jornada de vacunación para mayores de edad, la vacunación para los menores se realizará con estaciones permanentes. Aunado a lo anterior, el próximo 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos para la vacunación de niños y adolescente, así como la lista de las comorbilidades.

Después, el 1 de octubre, comenzará el registro de los menores a través del portal mivacuna.salud.gob.mx y, a partir de la primera semana de ese mismo mes, comenzará la preparación de las unidades de vacunación hospitalaria. Según el plan presentado, cada institución de salud, junto a la Brigada de Correcaminos, identificará a la población y los puntos de vacunación.

“A partir del 28 de septiembre, el próximo martes, estaremos publicando el lineamiento técnico y la lista completa de enfermedades crónicas, el 1 de octubre abriremos el registro en la misma plataforma que hemos estado utilizando y en la primera semana de octubre se estarán preparando operativamente las unidades médicas que sean seleccionadas para esta atención “, dijo el subsecretario.

“En cada una de las entidades federativas los coordinadores del programa Correcaminos estarán coordinando con las instalaciones de Salud, tanto de las instituciones federales como las de Seguridad Social, como aquellos que sean de las secretarías estatales de Salud”, finalizó el funcionario federal.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play