|
Gobierno

López Obrador acusa campaña para ‘socavar’ y ‘debilitar’ a Fuerzas Armadas

Durante la conferencia mañanera, el Presidente no permitió que los secretarios de Defensa y Marina respondieran preguntas de los reporteros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó respecto a una supuesta campaña auspiciada por sus “adversarios” y los “pseudo” defensores de derechos humanos contra las Fuerzas Armadas, para “socavarlas” y “debilitarlas”, usando las conclusiones del sexto y último informe, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, respecto al caso 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento. En general, no tienen razón, es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas”, indicó durante su conferencia de prensa matutina celebrada en Tepic.

“Entonces, sí tenía yo ganas de hablar sobre el tema, porque están actuando de manera tendenciosa, nuestros adversarios y los pseudo defensores de derechos humanos, están en contra de nosotros y por eso en la campaña en contra de las Fuerzas Armadas, que están operando, que nos están ayudando, no están ocultando información en nada”, insistió.

“Tienen muy claro que si un miembro de las Fuerzas Armadas dos, tres, cinco, 10, 20, actuaron mal, no se puede permitir que por esa mala actuación, ocultando los hechos, se afecte una institución tan importante como la Secretaría de la Defensa, que es lo que quieren nuestros adversarios”, dijo.

“Quieren que tengamos un Ejército mal visto, manchado, para que, entonces si las organizaciones de gobiernos extranjeros, agencias, otros intereses, puedan venir a mandar en el país, como lo hacían antes”, aseguró, quien afirmó que la población confía en las Fuerzas Armadas.

“Pero la gente de nuestro País le tiene confianza al Ejército, y le tiene confianza a la Secretaría de Marina y le tiene confianza a la Guardia Nacional y esto, antes no se decía, porque nada más era la opinión de un grupo”, enfatizó.

“Ahora como hay una auténtica democracia y podemos debatir y podemos todos dar nuestro punto de vista, a ver si tenemos ese dato reciente. Tienen más aceptación las Fuerzas Armadas que el Presidente y ya no hablemos de cómo ve la gente al Ejército, con relación a la Policía estatal o a las policías municipales”, agregó.

“Entonces, ¿vamos a estar socavando nuestras instituciones? No. Tenemos que defender nuestras instituciones, claro, esto no significa impunidad, si un miembro de una institución, sea quien sea, comete un delito, tiene que ser castigado”, finalizó.

El 27 de julio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que las Fuerzas Armadas mexicanas no hubieran brindado la información necesaria para que el GIEI profundizará sus investigaciones en relación al caso de Ayotzinapa.

A través de un comunicado, la ONU-DH exhortó a las autoridades mexicanas a implementar todas las “recomendaciones del GIEI”, con la intención de lograr avances en la “justicia, verdad y derechos de las víctimas”, e insistió en que era necesario generar un “aporte sustancial” en el sistema penal mexicano.

Asimismo, comentó que, con su trabajo, el GIEI logró implementar avances en el caso Ayotzinapa, de los cuales, había confirmado que la “verdad histórica” fue hecha mediante información obtenida de manera ilegal.

“A lo largo de los años, el trabajo del GIEI ha permitido impulsar avances sustanciales que han corroborado que la versión de la llamada “verdad histórica” fue construida con base en pruebas ilícitas como la tortura, tal como esta Oficina documentó en su informe ‘Doble Injusticia’” dijo.

La ONU-DH señaló que los informes del GIEI contenían datos de “análisis sobre el funcionamiento del sistema de procuración y administración de justicia en México” y con ello, las “grandes limitaciones para resolver casos” con una complejidad alta y de gran impacto.

A pregunta expresa de un reportero, López Obrador impidió que contestaran el General Luis Cresencio Sandoval González y el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titulares de la Sedena y de la Marina, ya que aseguró que él, además de ser el Presidente de la República, era el Comandante de las Fuerzas Armadas.

“Quisiera conocer la opinión de los secretarios”, señaló un reportero. “No, yo la voy a dar, soy el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, aparte de Presidente de México”, contestó.

“Por eso quiero tomar la palabra yo, por eso quiero contestar yo [...] Si fuese cierto lo que ellos sostienen [los miembros del GIEI] no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y otros elementos de las Fuerzas Armadas. Han estado las Fuerzas Armadas ayudando, cooperando para que se haga justicia”, insistió.

“Estamos avanzando y se les olvida también que el Ejército mexicano es un Ejército surgido de un movimiento revolucionario y es parte de nuestro pueblo, y es una institución fundamental para el Estado mexicano”, abundó.

“Y hay muchas organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, con objetividad, con ética. Hay muchas organizaciones que están financiadas por gobiernos extranjeros, supuestamente para defender derechos humanos”, agregó.

Acusó a la Organización de las Naciones Unidas de actuar de manera sectaria, parcial y tendenciosa.

“Se los fui a decir cuando estuve en Nueva York, de que solo se pronuncian cuando se trata de afectar a gobiernos surgidos de movimientos populares y democráticos”, indicó.


RECOMENDACIONES DEL GIEI SERÁN ATENDIDAS, ASEGURA ENCINAS

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, afirmó que revisarían y atenderían las 30 recomendaciones del sexto y último informe presentado por el GIEI, reiterando el compromiso del Gobierno de México en esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A través de un comunicado difundido por la Oficina de la Presidencia, el funcionario federal, en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, detalló que dichas recomendaciones eran:

Ocho sobre la investigación exhaustiva, completa y seria; cinco respecto a la unificación de las averiguaciones; cinco sobre necesidad de información de departamentos, autoridades, unidades de sistemas de información o inteligencia; tres respecto a búsquedas; tres respecto de la justicia. Así como seis sobre la participación de las víctimas en la reparación y la no repetición.

“El Gobierno de México en su conjunto y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa analizan el sexto informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y atenderá las recomendaciones que contribuyan a alcanzar su objetivo”, indicó el comunicado, que también recordó que había 14 elementos del Ejército detenidos y seis órdenes de aprehensión contra militares por ejecutar, que sumaban 20 en total.

Entre ellos dos generales; un ex comandante del 27 Batallón de Infantería, un ex comandante del 41 Batallón de Infantería; un capitán; dos sargentos; un teniente; un subteniente; tres cabos; 10 soldados; un elemento de la Marina aprehendido.

Encinas Rodríguez también informó que existían 112 personas privadas de la libertad, recluidas en diversos penales, por dicho caso, entre ellos: 18 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos; 77 individuos involucrados liberadas por tortura y 169 consignados, exoneradas por jueces.

Además, precisó que estaban en la cárcel Jesús Murillo Karam, ex Procuradur General de la República, así como Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex director de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Señaló que también se encontraba en prisión un ex agente del Ministerio Público de la Federación, y que se mantenía la solicitud de extradición al Gobierno de Israel, por Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, de la ahora extinta PGR.

Asimismo, Encinas Rodríguez indicó que se encontraban en la cárcel el ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el ex Presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; así como 74 policías municipales (ocho de Cocula, siete de Huitzuco y 41 de Iguala); seis policías estatales, seis federales y seis federales ministeriales.

“La instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es ir al fondo de las investigaciones, por lo que continúan las búsquedas en la zona, y ratificó que se cumplirá el compromiso de saber dónde están los estudiantes y resolver el caso como asunto de Estado”, señaló.

Recordó que la COVAJ había informado en diversas reuniones, a padres de los 43 estudiantes, y a sus representantes, que fueron identificados tres normalistas de Ayotzinapa, entre ellos, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!