López Obrador niega que en su Gobierno haya espionaje; Sedena ‘tiene inteligencia’, señala
El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su Gobierno espíe a periodistas, activistas y opositores, porque consideró que “sería una pérdida de tiempo”. Asimismo, aseguró que las labores de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional no equivalen al espionaje, ya que dicha labor es distinta.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales que los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad es que no hay elementos”, indicó.
“No tendríamos por qué, además de ser indebido y contrario a nuestras convicciones, no podríamos hacer lo mismo, pero estaba viendo que uno de los que se queja es el señor Ricardo Raphael [de la Madrid]. Él es simpatizante del movimiento de derecha a conservador en el país, lo más que llega es a ser un vocero del conservadurismo, que está en contra de nosotros, ni siquiera leo sus artículos, porque es predecible ¿qué interés vamos a tener en estarlo espiando? Sería una pérdida de tiempo”, agregó.
“Primera recomendación, recojan los sentimientos de la gente y actúen a partir de lo que la gente siente, no desprecien al pueblo, por eso, cómo la Sedena puede presentar su informe y si la Sedena tiene inteligencia, que no espionaje. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente, y no somos lo mismo”, insistió.
“Y todos los medios de información, el suyo, por ejemplo, tenían muy buena relación con los anteriores gobiernos. Y ahora se han dedicado a atacarnos a nosotros y cualquier cosa quieren que se convierta en un escándalo para perjudicarnos [...] Si le estoy diciendo, es que nosotros no espiamos a nadie, le estoy hablando con la verdad. Presenten las pruebas para que me desmientan”, retó.
“¿Cómo explica que se haya espiado a civiles?”, le preguntó un reportero. “Es que espía de afuera del país, espían adentro, bueno hackearon los archivos de la Sedena, y ni modo que la propia Sedena se ‘hackeó’ o qué hubo un auto ‘hackeó’, no”, enfatizó.
“Son intereses opuestos a nosotros, que quisieran tener pruebas para afectarnos, pero no van a lograr su propósito, ya llevamos años en esta lucha y siempre hemos salido ilesos de la calumnia, porque tenemos autoridad moral”, abundó.
“Yo sostengo: no se va a espiar a nadie, a ningún periodista ni opositor, pues es eso, no tengo una doble moral, un doble discurso, no soy conservador, mi doctrina no es la hipocresía, como los anteriores gobiernos a los que ustedes aplaudían”, finalizó López Obrador.
‘Errores’ del Ejército han sido por órdenes de autoridades civiles
El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Secretaría de la Defensa Nacional y aseguró que los “errores” que ha cometido dicha institución han sido por órdenes de autoridades civiles.
Aseguró que bajo su Gobierno no ha habido tortura como antes, ni masacres, ni desaparecidos, además de que afirmó que el Estado ya no viola derechos humanos, pero acusó que a sus opositores les cuesta aceptarlo. Asimismo, manifestó que el Ejército mexicano ya no pertenece a la oligarquía.
“No ha habido tortura como antes, ni masacres, ni desaparecidos. El Estado no viola derechos humanos, pero eso les cuesta aceptarlo. Nosotros consideramos que los errores que ha cometido el Ejército son por órdenes de autoridades civiles”, comentó.
“Sus mandos vienen del pueblo, son hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes, de mecánicos, de militares, no hay oligarcas en los altos mandos del Ejército, son pueblo uniformados y nos ayudan mucho y es un Ejército profesional, leal, subordinado a las instituciones y a las leyes que rigen”, finalizó.