|
Función pública

Luis Videgaray es inhabilitado 10 años por mentir de su patrimonio

Videgaray fue considerado el cerebro de la administración 2012-2018, y se le vincula a varios de los mayores escándalos de corrupción del que ha sido considerado el sexenio más corrupto de la historia

MÉXICO._ Luis Videgaray Caso, el ex titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), este martes 8 de junio, por un total de 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales durante tres años consecutivos.

A través de un comunicado, la SFP informó que Videgaray fue inhabilitado desde hace un mes y se le notificó el pasado 11 de mayo, sin embargo, ante la veda electoral, el anuncio se postergó hasta una vez pasadas las elecciones de este domingo 6 de junio.

La institución indicó que desde junio del 2019 se inició una investigación al patrimonio del militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras las denuncias en su contra, por su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que generó “un millonario daño patrimonial al Estado”.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público”, según indicó la SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Además, la Secretaría de la Función Pública federal aclaró que esta declaratoria es independiente de otros procedimientos de investigación o sanciones que pudieran estar en curso por otras autoridades, contra Videgaray Caso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!