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Vuelos

Mandan chárteres y vuelos de carga al AIFA; Aeroméxico accede a mudar 30 vuelos diarios

La Secretaría de la Defensa Nacional, administradora del AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendrá lista la infraestructura fiscal y aduanera para poder comenzar a recibir vuelos de carga internacionales

Las secretarías de Gobernación y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informaron que como parte del reordenamiento del sistema aeroportuario de la Ciudad de México, los vuelos chárter y de carga deberán migrar de manera inmediata, del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional, administradora del AIFA, se comprometió a que en un periodo de 90 días tendrá lista la infraestructura fiscal y aduanera para poder comenzar a recibir vuelos de carga internacionales.

Asimismo, la SEGOB informó que aquellas compañías aéreas que tengan adeudos de más de un año en impuestos aeroportuarios, de combustibles y de otra naturaleza en el AICM deberán cesar operaciones en el aeródromo capitalino y buscar otro aeropuerto.

Dichos lineamientos forman parte de un acuerdo que la SEDENA, la SICT y la SEGOB alcanzaron con las autoridades aeroportuarias y las tres principales aerolíneas del país -Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus- tras una reunión celebrada el 9 de mayo del 2022.

La SEGOB también indicó que las aerolíneas que en la actualidad operan en el AICM, mantendrán sus slots (horarios de aterrizaje y despegue) que tienen asignados durante la temporada veraniega de este año, a fin de no afectar la oferta disponible para los usuarios de la terminal aeroportuaria.

“A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”, señaló la Secretaría de Gobernación.

“[En la reunión] se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país”, refirió.

“No existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM. Finalmente, se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENAM), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional”, expuso la SEGOB.

“En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, anunció la Secretaría de Gobernación, en un comunicado.

Según lo pactado, se tiene previsto que el AIFA tenga alrededor de 100 operaciones diarias del 15 de agosto al 15 de septiembre de manera preliminar. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 9 de mayo del 2022, que Aeroméxico tendrá 36 vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia finales de año.

Tras los acuerdos con el Gobierno Federal para el ordenamiento del espacio aéreo, Grupo Aeroméxico anunció, el 10 de mayo del 2022, que para finales de octubre de este año, aumentará sus vuelos 650 por ciento en el AIFA, con lo que tendrá 30 operaciones diarias.

En la actualidad, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa Labastida, cuenta con cuatro operaciones diarias hacia Villahermosa, Tabasco; Mérida, Yucatán; y, Puerto Vallarta, Jalisco. No obstante, Con su oferta de vuelos para octubre del 2022, la aerolínea ofrecerá 1.5 millones de asientos durante el siguiente año.

NO REVISARÁN REDISEÑO AÉREO; CONSERVADORES INVENTAN, DICE AMLO

El 10 de mayo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se revisará el rediseño aéreo en la zona del Valle de México, ya que, según él, los problemas que se difunden han sido inventados por sus adversarios.

“No hay ningún problema de rediseño, lo inventaron los adversarios. Entonces no hay, lo sostengo categóricamente, no hay rediseño. Esa es una maniobra de estos corruptos, que son técnicos muy echados a perder”, comentó el mandatario nacional.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal agradeció a las empresas que han tomado la decisión de pasar vuelos al AIFA, entre ellas la aerolínea Aeroméxico.

“Entonces, se satura el aeropuerto actual por lo mismo y ahora ya se está tomando una decisión voluntaria. Y les agradezco a las empresas aéreas que pasen viajes al nuevo aeropuerto, que tiene muchísima capacidad. Ya Aeroméxico aceptó, pero antes de esto en la prensa reaccionaria, conservadora, había la información de que íbamos a emitir un decreto que iba a hacer a la fuerza”, añadió el presidente.

Por otra parte, López Obrador desmintió la firma de un decreto para obligar a las aerolíneas a incrementar sus operaciones desde el AIFA, tal como lo había asegurado el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons.

“Eso lo firmo yo, me hubiesen preguntado, yo ni sabía”, respondió el presidente, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, ante la pregunta de una reportera, después de acusar a la prensa por haber difundido dicha información.

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