|
"Contra la reforma educativa"

"Marchan en apoyo a la CNTE en Chiapas"

"Exigen que el dialogo entre la CNTE y el Gobierno federal se extienda a todas las reformas estructurales y se haga público"

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (UNIV)._ Católicos de las tres diócesis de Chiapas, jubilados y pensionados del sistema educativo, que marcharon en esta ciudad en apoyo al movimiento magisterial en su lucha contra la reforma educativa, exigieron que el dialogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno federal se extienda a todas las reformas estructurales y se haga público, porque éstas “afectan al pueblo por igual”.

Los creyentes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, de Tapachula y otros de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, partieron de la entrada oriente; los jubilados y pensionados marcharon de la ex fuente Mactumatzá, en el sector poniente, y confluyeron en el zócalo, donde los maestros disidentes se mantienen “plantados” desde el pasado 15 de mayo.

Marcelo Pérez, párroco del municipio de Simojovel, pidió que el diálogo por la reforma educativa sea público; toda la reforma tiene que ser un diálogo con el pueblo mexicano, “hay otras reformas que deben dialogarse, preguntarle al pueblo si realmente le conviene, si le parece bien o no”, argumentó.

El religioso advirtió que en la actual etapa de negociaciones entre la Comisión Única Negociadora de la CNTE y la Secretaría de Gobernación, en medio de las “indefiniciones gubernamentales”, existe el riesgo de incumplimiento como ocurrió con los Acuerdos de San Andrés y Ayotzinapa.

“Aun cuando ya hay canales de diálogo, tenemos la experiencia de los Acuerdos de San Andrés en Chiapas que fueron firmados por el Gobierno federal, pero que al final los traicionó. Esto puede pasar con la reforma educativa”, apuntó.

“De hecho es lo que dice Enrique Peña Nieto, que la reforma educativa no se negocia, no cambia nada, y entonces son dobles palabras que están utilizando porque en la mesa de diálogo hay ‘una palabra’, y por otro lado dice que no se negocia que no se cambia nada, qué vamos a dialogar si no se cambia nada”, cuestionó el religioso.

Marcelo Pérez aseguró que el apoyo al movimiento magisterial se debe a que la reforma también afecta a la sociedad; llamó al Gobierno federal para que el diálogo con el magisterio donde se discute la reforma educativa se abra también para analizar el paquete de todas las reformas estructurales.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!