|
Manifestación

Marchan en CDMX por los 57 años de la matanza de Tlatelolco; grupo se enfrenta policías y saquea negocios

Durante la manifestación, algunas personas con el rostro cubierto vandalizaron negocios, saquearon tiendas, hicieron pintas y se enfrentaron con policías
02/10/2025 19:37

Este 2 de octubre se cumplen 57 años de la matanza de Tlatelolco de 1968, un hecho que marcó la historia de México por la represión estudiantil por parte del Gobierno federal, por lo que cientos de alumnos, activistas, grupos sociales y sobrevivientes marcharon por las principales calles de la Ciudad de México, hasta llegar al Zócalo capitalino.

En la plancha del Zócalo se vivieron dos escenarios: por una parte, colectivos que se concentraron en el templete para escuchar un poco de ese día histórico y manifestar sus demandas; del lado opuesto hubo enfrentamientos entre policías y personas cubiertas del rostro.

El principal contingente salió de la Plaza de las Tres Culturas, y poco a poco se unieron más en otros puntos para dirigirse rumbo al Zócalo capitalino y seguir exigiendo justicia. La marcha fue encabezada por integrantes del Comité 68.

Unas de las principales consignas de los manifestantes eran “¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!” y “¿Por qué? ¿Por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina”.

En algunas mantas se leía también “La revolución es la solución” “Palestina libre”, “Ni perdono ni olvido” y “Somos nietos de la revolución, hijos de los 68 y hermanos de los 43”.

En la movilización también participaron el Comité pro Palestina, madres buscadoras, normalistas de Ayotzinapa, docentes de la CNTE, y diversos colectivos.

Alrededor de las 17:15 horas los primeros contingentes arribaron al Zócalo capitalino en donde diversos colectivos dan un pronunciamiento.

Félix Hernández Gamundi, sobreviviente de la masacre de Tlatelolco y líder de Comité del 68, reflexionó sobre el significado de la lucha de muchos sectores populares y la razón del por qué los jóvenes aún se ven representados por el pliego petitorio estudiantil de ese año.


Lanzan petardos, vandalizan negocios y hay enfrentamientos

En su paso por calles del Centro Histórico, algunas personas con el rostro cubierto vandalizaron algunos negocios, saquearon tiendas e hicieron pintas.

Integrantes del llamado bloque negro lanzaron petardos, palos y diversos objetos a los policías antimotines que se concentraban en la plaza de la joyería del Zócalo, en donde incendiaron uno de los pasillos y prendieron fuego a una joyería, que rápidamente apagaron.

Los policías respondieron con gas lacrimógeno y extintores. A su vez, los manifestantes les lanzaron latas, piedras y petardos.

Paramédicos del ERUM llegaron a atender a los policías lesionados tras los enfrentamientos en inmediaciones de Palacio Nacional.

Tras las confrontaciones, más policías antimotines llegaron a apoyar a sus compañeros y tomaron control del Zócalo. Los integrantes del llamado bloque negro se replegó.

$!Marchan en CDMX por los 57 años de la matanza de Tlatelolco; grupo se enfrenta policías y saquea negocios


¿Qué pasó el 2 de octubre?

El 2 de octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco fue testigo de una de las páginas más oscuras de la historia de México.

En plena movilización estudiantil por la libertad de expresión y la justicia social, el Ejército mexicano y cuerpos paramilitares abrieron fuego contra miles de manifestantes, dejando un número de muertos que hasta hoy sigue siendo impreciso, pero que se estima en cientos.

Aunque el gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) intentó silenciar los hechos, el eco de aquel día sigue vivo en la memoria colectiva.

Ese día, los jóvenes se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en donde expusieron sus demandas luego de un conflicto entre alumnos de preparatorias en la Ciudad de México que fue reprimido de manera violenta por la policía.

Cuando el mitin estaba por terminar, un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza y disparó bengalas para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a disparar sobre la gente, la mayoría, estudiantes.