Matan en enfrentamiento a ‘El Neto’, de Los Mexicles, que se fugó del Cereso de Cd. Juárez
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto” -de 32 años de edad, señalado como líder del grupo criminal Los Mexicles, una célula del Cártel de Sinaloa que opera en dicho municipio fronterizo con Estados Unidos, integrado por mexicanos deportados desde Estados Unidos-, uno de los 27 reos fugados, el 1 de enero de 2023, del Centro de Readaptación Social Número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado durante un enfrentamiento con autoridades federales y estatales.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que “El Neto” fue ubicado en un domicilio, donde se mantenía oculto en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, pero después huyó, fue perseguido y tras el enfrentamiento en una gasolinera ubicada en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales, de la colonia Aztecas, quedó herido de gravedad, por lo que murió cuando era trasladado a instalaciones de la institución de procuración de justicia.
“La captura de Ernesto Piñón se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte”.
Por su parte, la actual Mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván, militante del Partido Acción Nacional, confirmó la muerte de “El Neto”, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que compartió un comunicado oficial de la FGE.
Tras el enfrentamiento con Piñón de la Cruz, las autoridades aseguraron un vehículo blindado marca BMW, así como 8 armas largas y 5 chalecos tácticos.
En el Operativo Conjunto intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía del Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Las fuerzas del orden integraron un equipo multidisciplinario y de inteligencia para dar con los reos que se evadieron del CERESO No. 3, entre ellos “El Neto”. Horas antes de ubicar a Piñón de la Cruz, la Fiscalía chihuahuense ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para dar con el paradero de las 30 personas que se fugaron del penal estatal.
En un breve comunicado, la institución de procuración de justicia estatal difundió los rostros con los nombres y apodos de los reclusos que lograron darse a la fuga el 1 de enero de 2023, cuando se registró la irrupción de un grupo armado en el CERESO No. 3, ubicado en la calle Barranco Azul, de la colonia Toribio Ortega, de dicha ciudad fronteriza con Estados Unidos, que derivó en la fuga de 30 reos, entre ellos “El Neto”, así como en la muerte de 10 custodios y 7 presos.
“Recompensa de 300 mil hasta 5 millones de pesos a quien aporta información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la localización y captura de las siguientes personas”, indicó el comunicado y un póster difundido por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
“En apego a su compromiso de informar con veracidad, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, da a conocer los nombres, así como las fotografías de las personas que se evadieron del Cereso No. 3 de #CiudadJuárez”, tuiteó la FGE chihuahuense.