Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

‘Mesianismo es incompatible con la democracia’, dice periodista alemana de AMLO

Von Hildegard Stausberg, especializada en América Latina, señala que las elecciones que se llevarán a cabo en México este 6 de junio ‘se han reducido a un referéndum político sobre el Presidente López Obrador’

El diario alemán Die Welt publicó, este miércoles 2 de junio, un artículo de opinión, firmado por la periodista Von Hildegard Stausberg, titulado ‘Este mesianismo es incompatible con la democracia’, en el cual señala que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una “comprensión autoritaria del Estado”.

La periodista alemana especializada en América Latina, señala que las elecciones que se llevarán a cabo en México el próximo 6 de junio, “se han reducido a un referéndum político sobre el Presidente López Obrador”.

“AMLO claramente divide a México en dos bloques: aquí la gente, los buenos, allá los ricos, los malos. Y solo él podía proteger a la gente. AMLO justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de toma de decisiones en sí mismo”, insiste Stausberg.

Además, la presidenta del Kölner Presseclub (Club de la Prensa de Colonia), critica las recientes reformas impulsadas en México en materia energética, y califica como “fallida” la estrategia de abordar con menos dureza el combate del crimen organizado.

Además, la también catedrática de universidades de Bonn y de Colonia, acusa en su artículo de opinión, que “importantes” instituciones del Estado mexicano, como el Instituto Nacional Electoral (INE), “han sido desacreditadas y están a punto de ser desmanteladas”.

En el texto, la autora cita al historiador mexicano, Enrique Krauze Kleinbort, quien calificó al actual presidente de México como un “mesías tropical”, a lo que Stausber añade que el “mesianismo” de López Obrador es “simplemente incompatible con la democracia”.

Stausberg estudió Ciencias Políticas, Historia, Economía Nacional y Derecho en las universidades de Hamburgo, Colonia y Bonn. En 1970 y 1971 pasó dos años estudiando en Buenos Aires, la capital argentina, con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, en alemán).