|
Pesca

México y Estados Unidos acuerdan regresar certificación al camarón mexicano

En mayo, el Gobierno estadounidense había ‘descertificado’ al recurso que se captura en el Océano Pacífico por no cumplir con las normas para proteger a la tortuga marina

Representantes de México y Estados Unidos acordaron acelerar la revisión de la flota pesquera mexicana del litoral del Pacífico para regresar la certificación al camarón mexicano.

A principios de mayo de este año, el Gobierno estadounidense anunció que le retiraba la certificación al camarón mexicano debido a que la flota pesquera no estaba cumpliendo con los lineamientos para proteger la tortuga marina.

Y eso, a pesar de que en marzo ya habían sido advertidos, pues tras una inspección, el Gobierno de Estados Unidos observó que no estaban cumpliendo con las normas ambientales y se encaminaban a una sanción.

Aunque el anuncio se generó al final de la temporada de capturas, sí puso en una situación complicada al sector pesquero y se estaban haciendo gestiones para diferenciar el camarón que se capturaba por barcos pesqueros de los que se sacan en esteros y bahías.

Autoridades mexicanas y estadounidenses mantuvieron negociaciones y este jueves se anunció que acelerarán el proceso de revisión de la flota pesquera para regresar la certificación al camarón capturado en México que garantice que se pesca sin afectar a las tortugas marinas.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que una delegación mexicana encabezada por el Embajador Esteban Moctezuma Barragán y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de la Conapesca, se reunieron con homólogos de Estados Unidos, relacionados con la actividad pesquera.

La dependencia informó que durante la conversación se logró trazar la ruta para recertificar a toda la producción del camarón mexicano.

Al respecto, de inmediato comenzarán los trabajos para preparar la revisión, coordinar las visitas de las autoridades de Estados Unidos a México y así revisar ágilmente la situación de las embarcaciones comerciales.

“Ambas partes se comprometieron a mantener una comunicación fluida y permanente, así como una dinámica coordinada para definir conjuntamente un esquema en el mediano y largo plazos que atienda no solo la conservación de la tortuga marina, sino la pesca sustentable nacional”, señaló.

Asimismo, continuó, la delegación mexicana reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de la tortuga marina al presentar el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”.

Señaló que por su parte, la delegación estadounidense reconoció los esfuerzos del Gobierno de México y se mostró convencida de que, una vez cumplidos los estándares establecidos,se obtendrán los resultados esperados en el corto plazo.

La delegación mexicana estuvo integrada por el Embajador de México en Estados Unido, Esteban Moctezuma Barragán y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox; y el director general del Instituto Nacional de Pesca, Pablo Roberto Arenas Fuentes.

Y la contraparte estadounidense, informa la SRE, acudieron representantes del Departamento de Estado, Dave F. Hogan, director Interino de la Oficina de Conservación Marina del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales; Lori J. Michaelson, oficial de Asuntos Económicos y Energía, Oficina para México; Joseph A. Fette, administrador del programa sección 609; de la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Amanda Mayhew, representante comercial adjunta para el medio ambiente y los recursos naturales; y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), AnnMarie Lauritsen, especialista en recuperación y conservación internacional de las tortugas marinas; Jeff Gearhart, jefe interino de la sección de captura e ingeniería, en el Centro de pesquerías del sureste; Blake Price, biólogo de investigación pesquera, Unidad de Sistemas de Cosecha de Laboratorios Pascagoula MS.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play