"Mil “maiceros” de Sinaloa cierran accesos a las oficinas de la Sagarpa en CdMx"
noroeste.com
MÉXICO._ Productores de maíz provenientes de Sinaloa se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , del Gobierno Federal, en la Ciudad de México, y hasta el momento mantienen bloqueados los accesos de las calles Municipio Libre y Cuauhtémoc, en la Colonia Santa Cruz Atoyac, de la delegación Benito Juárez.
De acuerdo con lo informado por Foro TV y Grupo Imagen, el contingente conformado por unos mil productores, exigen el pago de mil millones de pesos de la cosecha de maíz del año 2015, así como un mejor precio para el ciclo 2016.
Sin embargo, hasta el momento no han sido atendidos por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, debido a que el funcionario federal se encuentra en una gira de trabajo por Baja California Sur.
“Comenzamos la semana con una reunión de trabajo con el gobernador de #BCS @cmendozadavis #MéxicoSiembraÉxito”, escribió Calzada a través de su cuenta de Twitter hace unas horas.
Reunión
A las 11:00 horas una comisión de “maiceros” ingresaron a las oficinas, acompañados por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Germán Escobar Manjarrez, así como del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, para sostener un diálogo con el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria , Alejandro Sánchez y con el Oficial Mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez.
Sin embargo, hasta el momento no existe mayor información sobre los resultados de la reunión.
Las exigencias
Ayer, Noroeste informó que los “maiceros” exigen un precio base para su producto, mayor a los 3 mil 300 pesos por tonelada en la próxima cosecha de maíz y un cambio en el esquema de pago.
Ulises Gaxiola Rodríguez, coordinador del Congreso Agrario Permanente, dijo ayer a este medio que la protesta se iniciaría en Sagarpa, donde tomaron las oficinas con el fin de que la Secretaría de Gobernación entable una negociación en la que se pueda exponer las necesidades del campo nacional.
Los productores partieron este domingo por la noche hacia la Ciudad de México, en 25 camiones, para manifestarse al considerar que están recibiendo un trato injusto por parte de la Federación.
“Nosotros llevamos tres puntos que tenemos que tratar en la mesa, el primero de ellos es el pago de todos los apoyos pendientes a los productores sinaloenses, que anda alrededor de mil millones, los pendientes del cártamo, o proleaginosas como le llaman, porque va incluido ajonjolí, también”, dijo Gaxiola.
“Está el pendiente de apoyos a sorgueros, a maiceros, y aquí los maiceros se dividen en blanco y en amarillo, el volumen más grueso está en el blanco, que aproximadamente les deben 800 millones de pesos", informó el coordinador del Congreso Agrario Permanente.
A la protesta también asistieron líderes agrícolas como Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa; Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas; y Ocadio García Espinoza, líder del Frente Estatal de Defensa de los Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, encabezarán la manifestación.
De acuerdo con el histórico de precios de Aserca, la cosecha de maíz blanco del ciclo Otoño-Invierno 2012-2013 alcanzó los 4 mil pesos por tonelada; el ciclo 2013-2014 llegó a los 3 mil 800 pesos por tonelada.
En el ciclo 2014-2015, que sigue pendiente por finiquitar mil 100 millones de pesos, fue entre los 3 mil 700 y 3 mil 800 por tonelada de maíz, sin embargo, este año el precio que se ofrece es de 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz, que de acuerdo con autoridades de Sagarpa, es por la baja de los precios de los granos a nivel internacional.