|
""

"Mismo juez federal de Tamaulipas liberó a otros 3 implicados en caso Ayotzinapa: Encinas"

"El 15 de septiembre, el juez Ventura Ramos dejó en libertad a otros 24 detenidos vinculados a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa"

Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales en Tamaulipas, dejó en libertad a otros tres detenidos vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa -el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero- con lo que suman 80 liberados, de un total de 142, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal detalló que ayer Osiel Benítez obtuvo un auto de libertad con reservas de ley, mientras que posiblemente mañana Carlos Canto Salgado y Raúl Javier Crespo salgan libres con sentencias absolutorias. "En menos de un mes, este juez ha liberado a 29 personas, con lo cual de las 142 personas que teníamos detenidas en el caso Ayotzinapa, quedan 64, y con estos criterios pueden obtener la libertad", agregó Encinas Rodríguez al inaugurar el Foro Internacional sobre Fiscalías de Derechos Humanos.

El subsecretario de la Segob abundó que resoluciones como la del juez Ventura Ramos deja en indefensión a las víctimas. "Si hubo tortura, que nos diga quiénes fueron los torturadores, hay que castigar a los torturadores", planteó Encinas Rodríguez, quien luegó dijo que las liberaciones se dieron a pesar de que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) fundamentó sus pruebas.

El 24 de septiembre, la Fiscalía General de la República informó que había ampliado la información sobre las intercepciones de telefonía celular realizada desde Chicago, Estados Unidos.

"También ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura", señaló entonces la FGR.

El 15 de septiembre, el juez Ventura Ramos dejó en libertad a otros 24 detenidos vinculados a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Un día después, Encinas Rodríguez advirtió que con esta tendencia de resoluciones judiciales, podrían salir libres otros acusados del caso Iguala, como Sidronio Casarrubias Salgado, ex líder del grupo criminal los Guerreros Unidos, y César Nava González, ex subdirector de la Policía Municipal de Cocula.

El 5 de septiembre, después de hablar sobre su planteamiento de una reforma al Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el caso de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” -ex líder de la organización criminal Guerreros Unidos y uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, liberado una semana antes por el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales en Tamaulipas.

“Les informo que lo de ayer que se comentó, de la persona que se liberó, que así lo decidió un juez, se está haciendo ya una investigación, nos informaron que se abrió una investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la Fiscalía General de la Repúbica, por el caso de ayer, estoy seguro que la Fiscalía va a informar de esto en su momento”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play