Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

Morena conserva la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México

Un proyecto de acuerdo para la asignación de diputados plurinominales señala que de las 32 curules que se asignarán por mayoría representativa en el Legislativo capitalino, Morena obtendrá 14

A pesar de que su presencia en la Ciudad de México tuvo un retroceso al perder seis de 11 alcaldías que gobernaba, Morena logró mantener la mayoría en el Congreso capitalino.

El proyecto de acuerdo para la asignación de diputados plurinominales al que tuvo acceso Animal Político señala que de los 32 curules que se asignarán por mayoría representativa, Morena obtendrá 14.

Si a estos se le suman los 18 que ganó por mayoría relativa, la bancada morenista estará conformada por 32 de los 66 diputados que formarán parte de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad e México.

Con ayuda de sus aliados como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tiene dos curules -una por mayoría relativa y otra por representación proporcional- amarrarían la mayoría absoluta del legislativo local.

Pero en caso de que no les apoyen, tanto Morena como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrían que negociar con la oposición a fin de concretar las reformas que impulsen en la segunda mitad del sexenio, así como el presupuesto de egresos.

En 2018 la bancada de Morena fue de 37 diputados – 8 de ellos plurinominales-.

En tanto, la alianza Va por la CDMX conformada por el PAN, PRI y PRD sumarán en conjunto 31 diputados.

Si desagregamos los resultados por partido, el PAN será la segunda fuerza con 17 diputados.

En la elección del domingo 6 de junio este partido obtuvo siete diputaciones locales y son 10 por la vía plurinominal las que el IECM propone asignarles con base en la votación obtenida en la jornada electoral.

La tercera fuerza será el PRI con nueve diputados, cinco de ellos por representación proporcional. En tanto, la bancada del PRD será de cinco legisladores, uno menos que en 2018 cuando tenía representación de seis diputados.

De acuerdo con el proyecto que se votará en sesión extraordinaria este sábado, al sol azteca en la CDMX le corresponderían dos diputaciones plurinominales.

En tanto, Movimiento Ciudadano solo tendrá un diputado plurinominal, pues de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), en la CDMX obtuvo 137 mil 778 votos, lo equivalente al 3.48% del total de la votación.

Pelean Xochimilco

Con una diferencia de mil 741 votos (el 1.07%) de la votación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó la constancia de mayoría a José Carlos Acosta Ruíz, candidato propuesto para reelegirse por la alianza PT-Morena en Xochimilco, sin embargo, la alianza Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD) ha anticipado que recurrirá al Tribunal Electoral capitalino para solicitar el conteo voto por voto.

Sobre este particular, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, informó que se mantendrán pendientes de los procesos jurisdiccionales que emprendan los partidos, aunque de momento, de acuerdo con los cómputos distritales, el ganador es el candidato propuesto por Morena.

“Seguramente estarán generando su impugnación y en relación con la misma estaríamos atentos a las determinaciones del órgano jurisdiccional. Pudiera en algún caso el recuento de la votación y nosotros una vez que sea determinado por el órgano jurisdiccional en su caso, procederíamos a atender esta determinación. Por lo pronto, la determinación del triunfo está en favor de Morena”, expuso.

A través de un comunicado, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, sostuvo que hubo diversas irregularidades durante la contabilidad de los votos luego del cierre de las casillas durante la jornada electoral, por lo que acudirán a las instancias pertinentes para inconformarse.

“Exigimos voto por voto para simple y sencillamente hacer valer la voluntad popular de Xochimilco porque se merecen un buen gobierno”, señaló Atayde.

Quien también analizan los resultados a la expectativa de emprender acciones jurisdiccionales es el presidente de Morena a nivel nacional, Mario Delgado.

“Estamos analizando cuidadosamente caso por caso de la Ciudad de México tanto en las diputaciones como alcaldías, en donde encontremos irregularidades impugnaremos y defenderemos los votos de nuestro movimiento. Seguiremos atentos e informando”, escribió en su cuenta.

Con el triunfo de Morena en Xochimilco se confirma la nueva reconfiguración política de la ciudad de México.

Para el periodo 2021-2024, ocho alcaldías serán gobernadas por la alianza Va por México, siete por Morena y una por el PAN.