Muere en reclusorio abogado acusado de asesinar a la cantante Yrma Lydya
El abogado Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de la joven cantante Yrma Lydya Gamboa Jiménez, falleció este 4 de octubre dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde permanecía desde el 30 de junio, cuando un juez lo vinculó a proceso.
Según diversos medios nacionales, autoridades penitenciarias del Gobierno de la Ciudad de México confirmaron que el litigante fue encontrado sin vida en su celda y en las próximas horas se determinarán las causas de su fallecimiento.
El abogado manifestó sentirse mal de salud, por lo que fue trasladado al servicio médico del reclusorio, donde se le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo. Sin embargo, a las 10:45 horas de este martes fue diagnosticado sin signos vitales, según reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El 12 de septiembre, Hernández Alcocer tuvo un infarto cerebro vascular, además de que se le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada. En julio pasado, la SSC indicó que el abogado no tenía televisión debido a la temporalidad de su ingreso al reclusorio.
Además, la misma institución, cuyo titular es Omar Hamid García Harfuch, refirió que sí el litigante tenía acceso a teléfonos públicos que están ubicados en los dormitorios, pero bajo horarios establecidos, como otros internos, lo cual era parte de sus derechos. Asimismo, debido a su edad, permanecía en un dormitorio con población vulnerable.
Un juez de control vinculó a proceso en junio a Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida Yrma Lydya Gamboa Jiménez, durante una audiencia en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, anexos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
El hombre de 79 años fue detenido el 23 de junio tras presuntamente asesinar de tres disparos, uno de ellos en la cabeza a la cantante de regional mexicano, de 21 años de edad y quien era su esposa, dentro de un espacio reservado del restaurante Suntory, en la Ciudad de México.
Un juez de control le dictó el 26 de junio prisión preventiva oficiosa. Además, debido a la duplicidad de términos solicitada por la defensa del supuesto homicida, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tenía 144 horas para recabar pruebas, por lo que el abogado permanecería preso en lo que se determinaba si era o no vinculado a proceso.
En audiencia el 26 de junio, Hernández Alcocer y su escolta fueron imputados por el Ministerio Público de la Fiscalía capitalina. El juzgador calificó como legal la detención. Sin embargo, el presunto feminicida se declaró inocente del cargo.
“Estamos en una etapa en la cual, primero que nada, lamentamos lo sucedido, lamentamos por lo cual nos encontramos en esta situación; sin embargo, confiamos ciegamente en que mi cliente es inocente. Él está consciente, sabe la situación, pero confía ciegamente en que se va a esclarecer la verdad de los hechos y se va a aclarar su nombre”, dijo entonces Damián Martínez Juárez, litigante del despacho González Casanova y abogado de Hernández Alcocer.
Durante la audiencia, el sospechoso pidió que por su edad y una serie de enfermedades crónico degenerativas le fuera posible seguir el proceso en su domicilio particular, pero la solicitud fue rechazada por el juzgador, quien también dictó prisión preventiva oficiosa al escolta de Hernández Alcocer por su posible participación en el delito.
Además, argumentó que él no mató a quien fuera su esposa, detallando que fueron “personas extrañas” que pretendían extorsionar a la joven de 23 años de edad. En contraparte, el Ministerio Público pidió la prisión para el sospechoso, argumentando que contaba con los recursos económicos para poder evadir la acción de la justicia.