Niegan a contralmirante suspensión definitiva contra orden de aprehensión en caso de ‘huachicol fiscal’
Una Jueza federal negó la suspensión definitiva solicitada por el contralmirante Fernando Farías Laguna, en el amparo que promovió contra la orden de aprehensión en su contra, relacionada con el caso de “huachicol fiscal”, tras recibir inicialmente una suspensión provisional.
La resolución de la Jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, fue publicada el viernes en la lista de acuerdos, luego de que el 1 de octubre se confirmó que la audiencia inicial del contralmirante, programada en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, se reprogramó para el 20 de octubre a las 09:00 horas.
En su decisión, la Jueza, quien inicialmente había otorgado al contralmirante una suspensión provisional, establece que “se niega la suspensión definitiva contra los actos reclamados” y se declara sin materia el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 813/2025.
Esta decisión se fundamenta en que Farías Laguna ya contaba con una suspensión definitiva otorgada el 24 de septiembre dentro de un juicio de amparo presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas.
Este amparo forma parte de una serie de acciones legales promovidas por terceros en favor de los hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador -Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán-, así como otros implicados en la investigación por huachicol fiscal, como Fernando Farías Laguna y Roberto Blanco Cantú, conocido como “El Señor de los Buques”.
Cabe destacar que los amparos presentados en distintos estados -Tabasco, Zacatecas y Ciudad de México-, y que incluyen los nombres de Farías Laguna y otros implicados en la operación del huachicol fiscal, tienen el objetivo de protegerlos frente a órdenes de aprehensión, incomunicación o cualquier amenaza a su libertad personal.
La red de huachicol fiscal
Farías Laguna se encuentra implicado en la investigación de la Fiscalía General de la República por presuntamente encabezar una red de huachicol fiscal junto con otros elementos navales y funcionarios de aduanas, que habría operado en puertos estratégicos como Tampico, Altamira, Guaymas y Ensenada.
La red es señalada por introducir grandes volúmenes de combustibles sin pagar impuestos ni cumplir regulaciones aduanales, provocando pérdidas millonarias al erario federal.
La investigación sobre la red de huachicol fiscal ha llevado a la detención y judicialización de 14 personas, entre ellas empresarios, funcionarios públicos y personal de la Marina.
Entre los detenidos se encuentran familiares de Farías Laguna, como su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, y se han documentado irregularidades en empresas vinculadas a la red, como Ecocarburante S.A. de C.V., que habría recibido recursos públicos sin contratos válidos durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.