|
""

"No cometa el mismo error de FCH y Peña; el Ejército tortura, mata, desaparece: dice Amnistía a AMLO"

"En un mensaje en video, el secretario general de AI, Kumi Naidoo, detalla que el Presidente electo se encuentra en una encrucijada y ante el riesgo de cometer los mismo errores que sus predecesores, quienes siguieron una estrategia ineficaz de seguridad que ha mantenido al Ejército en las calles"

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo).- La organización Amnistía Internacional (AI) llamó al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a que cambie la historia del país y que tome un camino diferente al de sus predecesores en materia de seguridad, “uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles” y en el que se construya una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos.

A través de un mensaje en video, el secretario general de AI, Kumi Naidoo, hizo un llamado a López Obrador para que reconsidere la creación de la Guardia Nacional y tome un camino de paz.

“Señor Presidente López Obrador: Amnistía Internacional ha acompañado a México durante toda la historia de la Institución, más de 50 años. Hemos sido testigos y hemos documentado los momentos más graves cuando miembros de las Fuerzas Armadas cometieron actos de tortura, desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales, desde la horrible masacre de 1968 hasta la fecha”, dice Naidoo en la grabación.

“Estuvimos ahí en 2006, cuando la estrategia para combatir al crimen organizado pasó a centrarse en sacar militares a las calles, una estrategia que resultó ineficaz para la defensa de la ciudadanía y que no logró detener el aumento de las tasas de homicidio y otros tipos de violencia”, agrega.

La guerra contra el narcotráfico fue declarada en diciembre de 2006 por el entonces Presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa. Con ello se delegó a las Fuerzas Armadas las tareas de seguridad del país. El modelo fue replicado por el actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta estrategia ha tenido un alto costo en derechos humanos. Más de 200 mil personas han sido asesinadas; cerca de 40 mil están desaparecidas y decenas de miles han sido desplazadas por el estallido de violencia que el Ejército no pudo contener. Y ahora, López Obrador quiere que los militares mantengan en sus manos la estrategia de seguridad, con la creación de la Guardia Nacional.

En su mensaje el representante de Aministía Internacional detalla que el Presidente electo se encuentra en “una encrucijada” y ante el riesgo de “cometer los mismo errores” que sus predecesores.

“Hoy, señor Presidente, usted está ante una encrucijada. Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismo errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos y las mexicanas”, le dice.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!