|
Desaparecidos

‘No nos maten’, suplica la lideresa de Madres Buscadoras de Sonora a Caro Quintero y a Los Salazar

La madre de familia pidió a los líderes de los cárteles del narcotráfico que operan en Sonora que le permitan regresar a su tierra para continuar con la búsqueda de dos de sus hijos desaparecidos; añadió que no busca justicia, ni culpables, lo único que quiere es llevarlos de vuelta a casa

MÉXICO._ Cecilia Flores Armenta, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, suplicó al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, y a los jefes del grupo delictivo de Los Salazar, que le permitan regresar a dicha entidad, para continuar la búsqueda de sus dos hijos -desaparecidos en 2015 y 2019, respectivamente-, así como de las miles de víctimas enterradas en fosas clandestinas.

A través de un video de más de dos minutos de duración, publicado en las diversas redes sociales, la mujer -exiliada de su entidad natal y adscrita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob)- suplicó a los líderes de los cárteles del narcotráfico que operan en Sonora, que la dejen seguir buscando a sus dos hijos.

“Tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos por lo cual, me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos, que no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa”, señaló Flores Armenta.

La lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora afirmó que con su labor no buscan justicia, ni saber quién es el responsable de las desapariciones forzadas, sino encontrar a sus seres queridos, para que las madres, abuelas, hijas o esposas, conozcan el destino de las víctimas.

“Tuve la necesidad de hacer este colectivo al ver la poca importancia que le dieron las autoridades a la búsqueda de mi hijo, y la necesidad tan grande de traer a mi hijo a casa [...] He sido amenazada y he sido desplazada del estado de Sonora. Estoy protegida por un mecanismo que protege a periodistas y defensores de derechos humanos. Al desplazarme de Sonora me amarraron de pies y manos y me quitaron la posibilidad de seguir buscando a mi hijo y a todos los desaparecidos”, narró la mujer.

“Por favor, te lo pedimos, te lo suplico, en el nombre de todas las madres, a ti, jefe del cártel que matas y desapareces, que no nos quites la posibilidad de encontrar a nuestro desaparecido, que nos ayudes a encontrarlos dejándonos buscarlos, que necesitamos traerlos de vuelta a casa, sin buscar culpables ni justicia, solamente buscamos paz, la paz que un día se fue junto con ellos”, agregó Flores Armenta.

La mujer continúa buscando a sus dos hijos: Alejandro Guadalupe y Marco Antonio, desaparecidos el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora, respectivamente. En noviembre del 2021, las Madres Buscadoras encontraron más de 14 fosas clandestinas, dentro de las cuales la Fiscalía estatal confirmó el hallazgo de al menos 25 víctimas.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó, durante su conferencia de prensa matutina de este martes 4 de enero, a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), a apoyar a las madres buscadoras de Sonora.

“Hay lugares donde hay resistencias y amenazas para las mamás que están buscando a sus hijos y se les acompaña con la Guardia Nacional. Esto lo hemos hecho en Guanajuato, en Chihuahua, y en varias partes. [Pero] no hay ningún lugar a donde no podamos entrar, yo voy a cualquier parte, y si se requiere una diligencia o ayudar a familiares de desaparecidos, hay una comisión y se le apoya y se llega a cualquier lugar”, aseveró el político tabasqueño.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play