|
Política

Noroña viajó en una aeronave privada registrada en Estados Unidos

El avión de lujo con matrícula estadounidense pertenece a un fideicomiso que oculta a su beneficiario y carece de autorización para vuelos comerciales, explica Quinto Elemento Lab
09/10/2025 15:58

El Senador por Morena Gerardo Fernández Noroña fue captado el fin de semana abordando una nave privada en la que primero había negado que la haya utilizado.

Después, explicó que la usó para cubrir algunas rutas en su gira por Coahuila y presentó un pase de abordar de su vuelo de la Ciudad de México a esa entidad.

Pero en una revisión de bitácoras y datos, Quinto Elemento Lab desmenuza de dónde es la aeronave y cómo la usó el Senador.

El avión que trasladó al Senador Gerardo Fernández Noroña está registrado en Estados Unidos bajo un fideicomiso que oculta la identidad del propietario. Y no puede operar como taxi aéreo en México.

El periódico Reforma publicó videos del Senador abordando un avión Socata con matrícula N850KL durante su gira en Coahuila.

Quinto Elemento Lab verificó el registro de esa aeronave ante la FAA, la autoridad aeronáutica de Estados Unidos.

Según la FAA, el avión fue fabricado en 2007 y registrado en enero de 2025 bajo un fideicomiso a nombre del Banco de Utah, una figura legal que permite a extranjeros usar matrículas estadounidenses.

En la práctica, el banco aparece como dueño, pero el verdadero propietario —quien paga y usa el avión— permanece oculto.

El Banco de Utah confirma que no revela la identidad de los beneficiarios.

Registros previos indican que antes lo operaron una empresa de ingeniería en Wyoming y una filántropa.

El registro vigente muestra que el permiso de operación es válido hasta 2032, pero el avión no tiene certificado comercial: solo puede volar en modo privado, no cobrar vuelos ni operar como taxi aéreo.

Hay que recordar que Gerardo Fernández Noroña admitió ante reporteros del Senado que usó el avión como “taxi aéreo” para moverse rápido entre municipios de Coahuila.

Cuando le preguntaron quién pagó, respondió: “Nada que comentar”.

La Ley de Aviación Civil mexicana prohíbe que aviones extranjeros transporten personas entre dos puntos del País.

Esto se define como “cabotaje” y puede sancionarse con multas de hasta 3 millones de pesos o el aseguramiento del avión.

Si el vuelo fue pagado, violaría las normas de México y Estados Unidos. Si fue gratis, podría implicar un conflicto de interés.

Tras sus declaraciones, el Senador intentó justificarse mostrando un pase de abordar de Aeroméxico (solo de ida).

Pero los registros de vuelo del Socata N850KL indican que entró a México e hizo traslados desde Coahuila al Estado de México

El avión no puede rastrearse en plataformas públicas como FlightRadar24 o FlightAware porque su propietario solicitó ocultar sus movimientos.

Pero registros en otro sistema de rastreo confirman sus vuelos recientes:

* 4 de octubre — el Socata N850KL despegó de Laredo, Texas, e ingresó a México con destino a Piedras Negras, Coahuila.

* 5 de octubre — voló de Piedras Negras a Toluca, donde quedó registrado en tierra.

No es la primera vez que el N850KL cruza México.

Los correos filtrados de la Sedena a través del colectivo Guacamaya muestran un vuelo previo:

* 5 de agosto de 2021

Veracruz → Miami

Piloto de apellido Uniman

Tampoco debemos olvidar que tras la revelación de Reforma del vuelo de Noroña, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo sobre el caso: “Cada quien que responda”.

Previamente había insistido a militantes de su partido a “conducirse con honestidad, humildad y sencillez” y que “no es de nuestro Movimiento viajar en aviones o helicópteros privados”.

En otras palabras, los registros oficiales del avión vinculado al viaje del Senador muestran que el vehículo tiene matrícula extranjera, no está autorizado para vuelos comerciales y al estar registrado bajo un fideicomiso se desconoce quién es el verdadero propietario.