"Notimex no desaparece: AMLO"
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) no desaparecerá, sino que buscará que se llegue a un acuerdo, tras la huelga iniciada en junio de este año por el despido de más de 200 trabajadores.
"NOTIMEX no va a desaparecer, va a seguir siendo una agencia de noticias, de información [...] Se va a buscar un acuerdo por las diferencias que existen", indicó el titular del Poder Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa matutina.
El político tabasqueño añadió que espera que pronto haya una conciliación entre los trabajadores y la directora Sanjuana Martínez Montemayor, con quien no se alcanzaron acuerdos, ya que empleados de NOTIMEX la acusaron de cerrarse al diálogo y a la negociación.
El 18 de junio, el medio digital Aristegui Noticias, Signa_Lab -del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)-, y la organización no gubernamental Article 19, mostraron “videos e imágenes” que […] revelaron nueva evidencia sobre los ataques orquestados”, por, según ellos, Sanjuana Martínez Montemayor, directora de NOTIMEX.
Ante ello, ambas organizaciones exigieron que la periodista fuera destituida de su cargo, mientras se conducen las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas supuestas actuaciones.
“[…] a través de cuentas falsas e incluso desde cuentas oficiales en contra de críticos y ex trabajadores de la agencia y de su gestión. La evidencia revela el uso de dos chats: ‘Fiesta de Halloween’ y ‘SOS’, cuyas comunicaciones constatan amenazas en contra de quienes se nieguen a participar dentro de la agencia en una ‘estrategia de redes’ armada por funcionarios de Notimex, que incluye ataques a periodistas, ex funcionarios y críticos”, indicaron.
“La evidencia prueba la existencia de dos grupos de chat en WhatsApp en donde la directora de la agencia de noticias del Estado coordina directamente agresiones en Twitter precisando qué, cómo y a quién atacar. El contenido y veracidad de estos chats fue analizado y comprobado por Artículo 19 y Aristegui Noticias”, insistieron en un reportaje.
“Luego de la publicación del informe conjunto del 12 de mayo en donde se reveló que la agencia organizaba campañas de desprestigio contra periodistas usando un chat llamado ‘The Avengers N’, nuevos testigos se acercaron para denunciar la existencia de otros chats en donde funcionarios del Estado estarían ordenando acciones ilegales desde su condición de funcionarios públicos”, agregaron.
“Estas evidencias y los testimonios de personas cercanas a la dirección y subdirecciones de Notimex indican que Martínez también estaría manipulando la línea editorial de la agencia dando órdenes de no cubrir a ciertas instituciones y funcionarias y funcionarios públicos”, denunciaron las supuestas víctimas.
Article 19 señaló, por su parte, que el caso NOTIMEX, “muestra mal uso de recursos públicos, abuso de poder pues coerciona e intimida a su equipo para diseñar y ejecutar campañas de odio, descrédito y daño reputacional en contra de periodistas, ex colaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios”.
“Los ataques contra Carmen Aristegui son el claro ejemplo de lo que jamás se esperaría de una Agencia de un Estado democrático”, añadió organismo de defensa de libertad de expresión, que además indicó que Notimex no puede convertirse en una herramienta para golpear a quienes opinan e informan sobre las “violaciones a los derechos humanos que suceden en la agencia”.
“Sanjuana Martínez debe ser destituida de su cargo mientras se conducen las investigaciones judiciales para determinar las responsabilidades legales por estas actuaciones […] Es preocupante que la cabeza de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano vea como ‘traición’ o ‘ataque’ los comentarios críticos a su gestión”, sostuvo Article 19.
“Esto contraviene los estándares internacionales de que protegen el derecho a la libertad de expresión que establecen que las personas funcionarias públicas están sujetas a un mayor escrutinio público por lo que deben ser tolerantes a la crítica y estar dispuestas a rendir cuentas sobre su labor”, indicó la ONG.