|
Covid-19

OMS denomina Omicron a la ‘preocupante’ nueva variante del Covid-19

Según el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la nueva versión del coronavirus es peligrosa por sus múltiples mutaciones, aunque indicó que aún faltan investigaciones para conocerla a fondo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó este viernes como Omicron -haciendo referencia al alfabeto griego-, a la nueva variante del coronavirus, localizada de forma original en Botsuana y Sudáfrica.

Según el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la nueva versión del coronavirus es peligrosa por sus múltiples mutaciones, aunque indicó que aún faltan investigaciones para conocerla a fondo.

También informó que la cepa, anteriormente denominada B.1.1.529, es una “variante preocupante”.

A través de un comunicado, el organismo internacional sanitario dijo que la evidencia preliminar sugiere que la última variante del SARS-CoV-2 conlleva un “mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes [VOC, por sus siglas en inglés]” de dicho coronavirus.

La cepa Omicron se detectó por primera vez el pasado 9 de noviembre, en Botsuana, donde ya se han secuenciado cuatro casos.

Hasta el jueves 25 de noviembre, se habían registrado en 77 muestras en Sudáfrica, otras dos en Hong Kong y una más en Israel, donde la nueva variante fue detectada en viajeros sudafricanos y malauis, respectivamente.

Tras la aparición de la nueva variante -potencialmente resistente a algunas vacunas- en el sur de África, varios países, entre ellos Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España anunciaron que prohibieron a sus ciudadanos viajar al sur del continente, así como la entrada de extranjeros procedentes de dicha región.

Al respecto, las autoridades de Reino Unido decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, que están ya en el país, deberán hacer cuarentena.

Por su parte, Francia suspendió los vuelos desde estos destinos, además de Suazilandia, con efecto inmediato y durante al menos 48 horas. Mientras que Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play