Ordena TEPJF que presidencia del INE sea ocupada por una mujer
Por cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó este miércoles que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá ser presidido por una mujer, para así cumplir con el principio de alternancia de género.
Durante una sesión pública, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que la quinteta para designar presidente del INE sea exclusivamente integrada por mujeres.
Al resolver una impugnación contra la convocatoria emitida por la Jucopo de San Lázaro, cuatro de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF decidieron aplicar el criterio de alternancia, para que sea una mujer quien presida el Consejo General del órgano constitucional autónomo.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que sufragaron a favor de que el Consejo General del INE tenga que ser presidido por una mujer fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis Janine.