Ordenan liberar al agresor de María Elena Ríos; ‘ganó la corrupción’, acusa saxofonista
María Elena Ríos Ortiz denunció que el Juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó la inmediata liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado local priista en Oaxaca, presunto autor intelectual de la agresión con ácido contra la saxofonista.
“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este Juez corrupto la resolución. Esto es Oaxaca. Esto es México. Esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia”, escribió Ríos Ortiz, en X.
Acusó que dicha resolución habría sido pactada directamente con la Magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
“Este tribunal considera que con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello he resuelto absolver a Juan Antonio Vera Carrizal de la acusación en su contra que formuló la agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada con las iniciales M. E. R. O. En consecuencia queda en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva”, indicó Ramírez Montaño, en su resolución.
Asimismo, el Juez indicó que a raíz de su dictaminación, se le debía levantar todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes a Vera Carrizal. Horas antes de la audiencia contra su presunto agresor, la saxofonista había alertado en cuenta de X, que existía la posibilidad de que en lugar de dictar sentencia al ex diputado, lo absolviera por el intento de feminicidio que sufrió en 2019.
“Hago este llamado a toda la sociedad civil, porque esta lucha no la hice ni la construí solita, la hice junto con todas ustedes y todos ustedes. Hago este llamado respetuoso para hacerle de conocimiento a la presidenta electa Claudia Sheinbaum [Pardo] y también a [Norma Lucía Piña Hernández] la presidenta de la Suprema Corte de Justicia [de la Nación], que se fije atención de lo que está pasando en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, presidido por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez”, dijo la saxofonista.
Además, en un video, Ríos Ortiz denunció que a lo largo de este proceso se había topado con muchos obstáculos de la justicia, ya que durante las audiencias aportó pruebas que demostraban que su ex pareja sentimental, fue quien ordenó asesinarla con ácido.
“Él es responsable. Él es un feminicida”, agregó la saxofonista, quien además acusó al Gobierno de Oaxaca de respaldar la posible liberación de su agresor y responsabilizó al mandatario estatal Salomón Jara Cruz, de cualquier cosa que le pudiera pasar a ella o a su familia tras su absolución.
Vera Carrizal habría enviado a una persona a lanzar dos litros de ácido a la cara de la joven saxofonista, luego de que ella decidiera terminar la relación sentimental de ambos. El ataque ocurrió en septiembre del 2019, en Huajuapan, Oaxaca. La joven -de entonces 26 años de edad- perdió un ojo y recibió injertos de piel, en el 90 por ciento de su cuerpo.
Hasta el momento tres hombres han sido detenidos como autores materiales de la agresión, y según la Fiscalía oaxaqueña, por los delitos que se les imputan podrían recibir entre 30 y 40 años de prisión.
Todos declararon que agredieron a la joven a cambio de un pago de 30 mil pesos. Asimismo, señalaron como autores intelectuales al ex diputado local y a su hijo, así como a su trabajador más allegado.
A inicios de marzo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que las cuentas de Vera Carrizal habían sido congeladas, tras detectar indicadores que pudieran advertir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En primera instancia, el ex diputado local se deslindó de los hechos, sin embargo, pocos días después desapareció convirtiéndose en el principal sospechoso.
“María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, dijo el político a una entrevista radiofónica.