|
Política

Pandemia dejó 250 mil menores huérfanos que quedaron desamparados en México

El ex secretario de Salud y actual Rector de la Universidad de Miami en Estados Unidos, Julio Frenk Mora, señaló que uno de los efectos más desafortunados de la pandemia fue la muerte de figuras paternas en nuestro país, situación por la que el Gobierno no ha asumido ninguna responsabilidad

Más de 800 mil personas fallecieron en México durante la pandemia de Covid-19 en un periodo de un poco más de 3 años, de 2019 a 2022; y desgraciadamente esto afectó directamente a las familias: 250 mil niños y adolescentes perdieron a sus padres, acontecimiento que sigue sin ser atendido ni tomado en cuenta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual hubiera funcionado para intentar remediar o combatir su incorrecto e insuficiente manejo de la enfermedad.

El ex secretario de Salud en nuestro país y actual Rector de la Universidad de Miami en Estados Unidos, Julio Frenk Mora, resaltó la necesidad de que el gobierno mexicano implemente programas para la protección de la salud entre los que mencionó el de Emergencia Epidemiológica y el de Vigilancia para la Previsión de Posibles Futuras Pandemias.

También, señaló que las consecuencias desencadenadas de la pandemia contribuyeron a que saliera a la luz el poder de la ciencia y las fallas de la política.

“Si falla la política, el problema se convierte en catastrófico”.

“Hay que proteger a los que nos protegen: éstos son los científicos, los médicos y médicas que, en México y en el resto del mundo, “estuvieron al pie del cañón”, aplicando la ciencia para salvar vidas, y “la población que respondió con las conductas que se le indicaron”, enfatizó Frenk Mora.

El Rector dio a conocer que, durante el periodo del confinamiento, lo relevante sin duda fue la colaboración de los científicos, mientras que, respecto a los políticos, más que nada los ricos, indicó que éstos se acapararon con las vacunas.

“Una agenda que tenemos pendiente, es que las vacunas se tienen que compartir con los países de todo el mundo. Ningún país está seguro, hasta que todos los países del mundo estén seguros. En casos particulares de Estados Unidos, Canadá y naciones europeas, tienen que compartir la ciencia y tecnología para proteger, incluso, sus propios intereses”, señaló.

$!Pandemia dejó 250 mil menores huérfanos que quedaron desamparados en México

Respecto a países como la India, externó que solamente el 2 por ciento de la población está vacunada, de 400 millones de personas, lo cual ocasiona que aún exista una gran posibilidad de contagio, por lo que en este escenario, se recomienda lo siguiente a las autoridades sanitarias de México.

“Si queremos evitar un nuevo ‘pico’ de la pandemia, tenemos que acelerar el paso con la vacuna”, recalcó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!