"Periodistas desplazados urgen al Gobierno federal que funcione mecanismo de protección"
Periodistas desplazados de diversos estados del País urgieron a las autoridades federales para que funcione de manera integral el mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.
En una carta a la Cuarta Transformación, los afectados refieren que el 26 de agosto la Oficina en México del Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio a conocer su Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo, en el cual el grupo de periodistas desplazados participó de manera activa aportando testimonios personales como usuarios de esta herramienta creada por el Gobierno mexicano para proteger y salvaguardar la vida de quienes ejercen el oficio periodístico y la defensoría de los derechos humanos en el país.
Este diagnóstico, refieren, se realizó a petición de la Secretaría de Gobernación con la finalidad de detectar los rezagos, anquilosamientos y las fallas que mantienen sumido en la ineficacia integral al Mecanismo de Protección, por lo que la ONU-DH puntualizó de manera clara las partes que se tienen que reforzar en esta instancia de protección.
Entre las recomendaciones que hizo el organismo internacional está “disponer un monitoreo efectivo de la correcta implementación de los planes e impulsar sanciones pertinentes cuando se detecte el incumplimiento de las obligaciones correspondientes.”.
De esta manera, el diagnóstico advierte una serie de debilidades, sobre todo en la Unidad de Evaluación de Riesgos y la de Seguimiento de caso, las cuales hasta el momento persisten y nos mantienen atrapados en una especie de laberinto burocrático, agresiones sistemáticas por omisión de parte de funcionarios, que han permitido que terceras personas violenten los derechos que tenemos como beneficiarios del Mecanismo de Protección.
Hace poco una de las compañeras fue agredida y molestada en su privacidad por personas ajenas al Mecanismo, causando daño psicológico a sus hijos menores de edad, quienes se encuentran en edad escolar.
Todo derivó porque algunos arrendadores y arrendatarios del edificio que eligió la Junta de Gobierno para resguardarla, no quieren que haya niños pequeños en el inmueble, vulnerando los derechos que ellos tienen como infantes.
Así, en lugar de que el Mecanismo y la empresa sudsidiaria RCU Sistemas apoyaran a la compañera periodista, lo que decidieron fue darle la razón a los agresores y sin fórmula de audiencia se le amenazó con ser desalojada.
"Queremos recordarles a las autoridades federales que el Mecanismo, y no RCU Sistemas, es el responsable de nuestra seguridad fuera de nuestros estados. Y que no está cumpliendo con las disposiciones que mandata el marco normativo", refiere el posicionamiento.
Incluso, el mecanismo en reiteradas ocasiones ha incumplido con el Artículo 38 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual señala que todo “beneficiario podrá en todo momento acudir a la Junta de Gobierno para solicitar una revisión de las Medidas”.
En el caso de la compañera, ella desde febrero solicitó que se preparara un Plan de Retorno a su lugar de origen, no sin antes analizar cualquier posible riesgo, sobre todo porque la violencia continúa estrangulando Culiacán, como ya es de amplio conocimiento público.
Desde entonces no ha tenido otra Junta de Gobierno, no se le ha realizado otra evaluación de riesgo y menos se le ha dado un seguimiento a su caso, permaneciendo junto con el resto de periodistas desplazados en una especie de limbo burocrático, en el que la institución parece no caminar.
A esta misma situación se enfrentan los otros cuatro compañeros que desplazados, que están bajo resguardo del mecanismo.
"No hemos pasado a un verdadero análisis de riesgo, no se nos atiende en nuestra situación contingente, a pesar de que se ha hablado en reiteradas ocasiones con funcionarios del Mecanismo, con la mejor disposición de trabajar juntos en una Evaluación objetiva y un Plan de Retorno acorde a cada caso. Hasta el momento, mientras 2019 se dirige a fin de año, no hay respuestas serias".
En el caso de otro compañero de Guerrero, en su pasada Junta de Gobierno los funcionarios que la integran parecieron actuar en contubernio, al obligarlo a aceptar una Evaluación deficiente y carente de toda seriedad (la ONU-DH también pone el dedo en esta llaga), sin atender el contexto de su región sumida en la violencia, tal y como lo señala la Ley.
Por el contrario, también amenazaron con desalojarlo de su refugio. El compañero además tiene el agravante de tener una enfermedad crónico-degenerativa producto de las agresiones que sufrió en su estado, y sin importar esto, permanece bajo el estrés constante de ser prácticamente corrido del apartamento.
Si el Mecanismo ya sabe cuáles son sus fallas, si ya un organismo con la suficiente seriedad como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas emitió un diagnóstico, porqué siguen revictimizando a los usuarios, ¿entonces por qué tantas reuniones, señor Aarón Mastache? ¿Entonces por qué tanta faramalla de que trabajan en planes de retorno y en planes de prevención de agresiones? ¿Por qué sigue operando de manera ineficaz y desparpajada la Segunda Unidad, si ya se les dijo cuáles eran las deficiencias más profundas y posibles de resolver en lo mediato? ¿Le están apostando a que los usuarios del Mecanismo se harten y abandonen las medidas ante el grave número de omisiones?
LAS EXIGENCIAS
1.-Que el Mecanismo y las autoridades vinculantes cumplan con cada una de las recomendaciones emitidas por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en su Diagnóstico oportuno, el cual puede consultarse libremente: http://hchr.org.mx/images/doc_pub/190820-Diagnostico_Brief.pdf .
2.-Que la Unidad de Seguimiento cumpla de verdad con la Ley y su reglamento, ya que como señalamos nos tienen varados en una ciudad lejos de nuestras familias, sin que exista un seguimiento de verdad. Ni siquiera conocemos al encargado de esta área.
3.-Que cese el hostigamiento y la mala forma de conducirse de los servidores públicos e integrantes de RCU Sistemas hacia nuestra compañera Cynthia Valdez García, a quien no le han resuelto su situación de refugio ni mucho menos de retorno a su ciudad, y por el contrario está siendo revictimizada. Asimismo, conminamos a que el compañero Luis Abraham Martínez Huerta no sea obligado a abandonar su refugio temporal y menos regresado a Guerrero, en donde corre peligro.
FIRMANTES
Martín Alberto Durán Romero, periodista desplazado
Julio César Beltrán, periodista desplazado
Cynthia Yarel Valdez García, periodista desplazada
Luis Abraham Martínez Huerta, periodista desplazado
Edith Fraire, periodista desplazada
Julio Omar Gómez, periodista desplazado
A la presente se agregan de forma solidaria:
Asociación Periodismo Nación MX
Sergio Javier Ceyca Uriarte, periodista
Alma Celia San Martín Cruz, periodista
Laura Barranco Pérez, periodista
Yuridia Torres, periodista
Raymundo Pérez, periodista
Georgina Montalvo Carrasco, periodista
Scarlett Arias, periodista
Mariana Hernández Flores, ciudadana
Anabel Sarabia Becerra, ciudadana
Grabriela Soto Olea, periodista
Rafael Báez Molina, periodista
Patricia Monreal Vázquez, periodista de Michoacán
Verónica Galicia Castro, periodista
Martha Olivia López, periodista
Hercilia Castro Balderas, periodista
Jazmín Suazo Solís, periodista de Córdova Veracruz
Nathalie Gómez Cortés, periodista
Denisse Sandoval, periodista
Irma Santander Vera, periodista de Coatzacoalcos, Veracruz
Primavera Téllez Girón García, periodista