|
"TRAGEDIA EN NUEVO LEÓN"

"PF cancela 44 cuentas en redes de Legión Holk, por caso Monterrey"

"Las autoridades piden a padres comunicarse con hijos y vigilar sus actividades en redes sociales"
19/01/2017 15:46

noroeste.com

El Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que la Policía Cibernética inició una investigación sobre un grupo de usuarios de redes sociales, denominada “Legión Holk”, que presuntamente aprovechan situaciones de emergencia para desestabilizar a la sociedad.

 

Sin embargo, una investigación de la Secretaría de Gobernación (Segob), citada por el diario Reforma, confirmó que el joven que disparó ayer, no pertenecía al grupo en la red social Facebook, con más de 200 mil seguidores, y afirmó que el menor tampoco pertenecía al grupo Secta100tirfika, que tiene una actividad similar a la Legión Holk.

 

"Se identificó un perfil de Facebook [con el nombre del niño], que se encuentra como miembro activo de Legión Holk", señaló la Segob. "Sin embargo, no corresponde al perfil del autor material del atentado a los jóvenes en el Colegio Americano del Noreste", afirmó la dependencia.

 

Según el informe, tanto Legión Holk como Secta100tirfika crearon perfiles falsos del menor para adjudicarse el ataque. La dependencia identificó 10 cuentas falsas del menor en la red social que, subrayó, desinforman e incitan a la violencia.

 

"Los trabajos de ciberinteligencia que se han realizado a partir del atentado ocurrido en el Colegio Americano del Noreste han permitido identificar que existen al momento diversos perfiles apócrifos [...] Dando a entender que estas cuentas pertenecen al responsable de la masacre",  indicó el documento.

 

Tras el ataque de ayer, un rumor de que el joven pertenecía a un grupo secreto de la reed social Facebook, donde se promueve la violencia, alarmó en redes sociales. A través de Twitter, decenas de cuentas comenzaron a celebrar el ataque y lo atribuyeron a Legión Holk, un grupo cibernético y anónimo, que entre otras cosas promueve la violencia.

 

"Derivado del análisis de las publicaciones en redes sociales se ha identificado que existen supuestos grupos que incitan a realizar actos similares al ocurrido en el Colegio", apuntó la Segob. "Pero que pudiera tratarse de una campaña orquestada para causar miedo e incertidumbre entre las familias impactadas con el evento en Monterrey", señaló.

 

“No pido likes, solamente que dejen su ward, porque mañana haré una masacre en mi colegio”, decía el supuesto mensaje del adolescente que disparó en el Colegio, en el grupo que promueve hashtags como @MásMasacresEnMéxico y #SiCaigoYoCaenTodos.

 

El informe indicó que, tras las primeras investigaciones, ya estaban en proceso de baja de la red 13 perfiles de Facebook, 13 de Twitter y 18 de YouTube, todos relacionados a Legión Holk, Secta100tirfika, entre otros grupos, que invitan a la violencia entre niños y jóvenes, o se vinculan con contenidos "no apropiados".

 

"Cabe señalar que los grupos Legión Holk y Secta100tirfika se caracterizan por realizar amenazas y ataques en redes sociales. Estas acciones se han venido monitoreando desde tiempo atrás", añadió la Segob.

 

Más tarde, la división Cibernética de la Policía Federal (PF), informó ubicó y canceló al menos 44 cuentas de redes sociales, entre ellas las que se identifican con grupos que promueven la violencia, entre ellos la Legión Holk.

 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), a través de su Policía Cibernética inició una investigación “exhaustiva” sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas a ésta.

 

La dependencia señaló aparentemente estas cuentas pertenecen a un grupo de usuarios de redes sociales que “se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad” y han “aparentado” su participación en lo ocurrido en Monterrey.

 

Según las primeras investigaciones, la PGJ-CDMX afirmó a través de un comunicado que el grupo Legión Holk está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad, que se dedican a realizar actividades de acoso en las redes sociales, con la finalidad de generar tendencias.

 

Según especialistas en cibernética de la Policía de Investigación, los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo.

 

La Policía Cibernética observó esas conductas en usuarios anónimos contactados a través de foros secretos, los cuales, afirmó, ya son investigados a fin de “evitar que se incite de forma irresponsable a la violencia y se promuevan hechos constitutivos de delito”.

 

Hasta ahora, señaló la PGJ-CDMX, también se han detectado 10 cuentas que usurpan la identidad de Federico y utilizan fotografías disponibles en su perfil original y también se difunden imágenes de los hechos y se burlan de los mismos.

 

La Policía de la CDMX llamó a los padres de familia a mantener comunicación cercana con sus hijos, en particular con los menores de edad, para que sepan en qué redes sociales interactúan.

 

Además, pidió prestar atención al lenguaje que utilizan pues es muy común el uso de acrónimos, palabras con vocales cambiadas, así como escritura con faltas de ortografía con el objetivo de que personas ajenas al grupo no entiendan el mensaje original.

 

Asimismo, reiteró el llamado a evitar la difusión de las imágenes de la agresión y de las víctimas del ataque en Monterrey, lo que ya Aldo Fasci había dicho que sería castigado con cárcel.