Te quedan articulos gratis este mes
|
Economía

PIB de México se contrajo 0.4% en tercer trimestre del año; ‘Creceremos 6%’, insiste AMLO

El PIB de las Actividades Terciarias (servicios) se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las Primarias (agropecuarias) creció 1.3 por ciento y el de las Actividades Secundarias (industrias) se incrementó 0.3 por ciento, durante el tercer trimestre del año en curso frente al periodo previo

MÉXICO._ El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.4 por ciento durante el tercer trimestre del 2021 respecto al periodo previo, según cifras ajustadas por estacionalidad, dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el PIB del periodo julio a septiembre de este año se revisó a la baja en comparación con la estimación oportuna publicada hace un mes, que calculaba un retroceso de 0.2 por ciento, respecto al trimestre previo.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias (servicios) se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las Primarias (agropecuarias) creció 1.3 por ciento, y, el de las Actividades Secundarias (industrias) se incrementó 0.3 por ciento, durante el tercer trimestre del año en curso frente al periodo previo.

Asimismo, el Inegi reportó que el PIB registró un alza de 4.7 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, con lo que hila dos periodos de avance, pero menor al 4.8 por ciento previsto con la estimación oportuna.

Por grandes grupos de actividades económicas, durante el trimestre julio-septiembre de este año, el PIB de las Actividades Primarias subió 0.3 por ciento, el de las Secundarias se incrementó 5.1 por ciento y el de las Terciarias ascendió 4.4 por ciento.

Asimismo, el Inegi señaló que durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4 por ciento con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

El presidente del Inegi, Julio Santaella Castello, comentó en su cuenta de la red social Twitter, que el PIB de México tuvo su primera caída tras la pandemia del Covid-19, al disminuir 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021.

Además, la variación trimestral del PIB de México se revisó dos décimas a la baja al pasar de una caída de 0.2 por ciento trimestral en la estimación oportuna, a una baja de 0.4 por ciento en el cálculo preliminar, y en términos anuales, pasó de 4.8 a 4.7 por ciento anual.

“Viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en 2021-T3, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron Servicios de apoyo a los negocios (-48.1% a/a cifr origin), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)”, tuiteó Santaella Castell.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el PIB de México crecerá este año 6 por ciento, además de que destacó la creación de empleos y de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Está creciendo la economía y se va cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6 por ciento. Y sí fue una V y hay varios indicadores, yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador también que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuando a crecimiento es la inversión extranjera”, afirmó el mandatario nacional.

“En los dos casos lo voy a decir también, nada más que no se enojen mis adversarios, los conservadores, hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos para el seguro social, nunca como ahora, a ver, por qué no vemos la gráfica del número de trabajadores inscritos al seguro social, no solo ya rebasamos el número de trabajadores que se tenían antes de la pandemia, sino que ya estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el seguro social, por eso hablo de la V”, expresó López Obrador.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play