|
Gira presidencial

Pobladores de Ojuelos, Chihuahua, piden fuentes de trabajo; el ‘Sembrando Vida’ no es suficiente, dicen

Brianda inició en el programa en junio de 2020, sin embargo, le gustaría que el gobierno implemente fuentes de empleo en la población, ya que lo que produce en sus parcelas no le alcanza para vender, solo para autoconsumo

GUADALUPE Y CALVO, Chihuahua._ Brianda “madrugó” para llegar al evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad Ojuelos, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, comunidad donde radica desde hace siete años.

Desde las 5:00 horas, Brianda, su hermana Brisa, su suegra y otros integrantes de su familia se prepararon para acudir al arranque de la tercera Jornada Nacional de Siembra del programa Sembrando Vida, del que la joven de 32 años de edad es beneficiaria desde junio de 2020.

Mensualmente recibe 4 mil 500 pesos que utiliza para los insumos necesarios para sembrar manzana, chabacano, durazno, encinos y táscate.

$!Pobladores de Ojuelos, Chihuahua, piden fuentes de trabajo; el ‘Sembrando Vida’ no es suficiente, dicen

“A veces cuando tiene uno que aberbechar ocupa uno para el tractor, cuando ocupa uno fertilizante lo ocupa en fertilizante, y si no, para la comida”, explicó.

Anteriormente, Brianda se dedicaba a sembrar maíz, frijol y papa, y admitió que sí les va un poco mejor con el programa Sembrando Vida, ya que cuando se le ofrece, vende algunos de los productos que cosecha.

“Nada más hay eso ahorita”, lamentó.

Aunque sin el programa federal que recibe, Brianda hubiera tenido que migrar a otra comunidad, considera que Sembrando Vida resulta insuficiente y le gustaría que hubiera oferta industrial para generar empleos.

“Que hubiera algo, que pusiera algo en que pudiera trabajar uno también porque aquí sí se dificulta”, expresó.

Aunque Ojuelos pertecene a Chihuahua, Culiacán, en Sinaloa, es la ciudad más cercana a esta comunidad, que queda aproximadamente a cinco horas y media de distancia, y tiene que circular por la carretera que atraviesa también un tramo de Durango.

Abundio tiene 40 años viviendo en la región. Señala que la principal problemática del poblado es la carencia de trabajo.

“Algo que tenga la gente de la comunidad para trabajar, para poder vivir, ni otro medio, ni dónde, no pone ningún trabajo, pues cómo”, expresó.

“El Sembrando Vida, pa’ como estamos viendo, no es beneficio”, agregó.

EL PRIMER PRESIDENTE EN VISITAR GUADALUPE Y CALVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer mandatario en visitar la comunidad Ojuelos, Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

La gira presidencial provocó que pobladores acudieran a presenciar el discurso de AMLO.

Dotados de sombrillas, llegaron desde horas antes del evento que estaba programado para las 12:30 horas, pero inició una hora y media después de lo marcado en la agenda.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play