|
Policías

Ponen escoltas michoacanos a inspectores de Estados Unidos

Con la medida se reanuda la exportación de aguacate y mango

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que se reanudaron las exportaciones de aguacate y mango mexicano.

Tras una reunión con el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en la ciudad de Morelia, el diplomático de EE.UU. afirmó que las operaciones del personal estadounidense en dicha entidad se realizarán con un estricto protocolo de seguridad, que incluye la asignación de policías estatales como escoltas para los inspectores del aguacate y del mango.

”Se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores USDA Aphis, que desde que desde el día sábado, paulatinamente se ha venido recuperando la actividad de estos inspectores de la embajada norteamericana, tan importantes, relevantes para la agroexportación del aguacate michoacano, del mango y otros productos”, indicó Ramírez Bedolla.

”Este modelo de seguridad será permanente, que será también coordinado con la APEAM, que es la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de aguacate de México”, abundó el mandatario estatal.

En la conferencia de prensa estuvo presente Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Gobierno Federal.

El Gobernador detalló que el acuerdo permitiría “reestablecer el trabajo de los inspectores y con ello reactivar la exportación del aguacate y mango” a territorio estadounidense, mientras que Salazar enfatizó, sin dar más detalles, que el plan era que los inspectores pudieran trabajar, como habían hecho durante años.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México explicó que no sólo se estaría revisando y trabajando en el tema de seguridad, sino también en la parte de medio ambiente y la cuestión laboral, debido a que muchos trabajadores del aguacate en Michoacán se encontraban en la informalidad.

“La agresión que ocurrió el viernes [21 de junio de 2024] en la noche sí nos preocupó mucho”, añadió el diplomático estadounidense, quien también dijo que su principal responsabilidad como embajador era que sus trabajadores estuvieran protegidos. “Que puedan hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años”, acotó.

“Lo segundo es estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el Gobierno Federal, de la República, pero también con el Gobernador, para que si se ve un riesgo se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación del aguacate, y lo tercero es de tener también un plan de emergencia o si algo así pasa ¿qué es lo que lo vamos a hacer?”, refirió Salazar.

Mientras que Villalobos Arámbula destacó que se trabajaría con el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para ver la posibilidad de que en el futuro y progresivamente, se pudiera sustituir a los inspectores del APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con sus homólogos mexicanos.

”Hemos comentado la posibilidad de que en el próximo futuro y progresivamente podamos sustituir a los inspectores de APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con inspectores nacionales. Esto no excluye que pudieran estar sujetos a imponderables como puede ocurrir aquí en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos de esta forma es parar la exportación”, explicó el titular de la SADER.

El funcionario federal mexicano expuso que durante los últimos 10 años se habían exportado 11 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos y cuatro millones de toneladas de mango, y que en ningún caso se había registrado un problema sanitario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!