|
Juicio

Posponen, otra vez, audiencia de Ricardo Anaya; juez dio positivo a Covid

La última vez que compareció fue en octubre pasado, pero en esa ocasión fue a través de una videoconferencia

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, dio positivo al Covid-19, por lo que aplazó, una vez más, para el 14 de febrero, la audiencia en que la Fiscalía General de la República formulará imputación contra Ricardo Anaya Cortés, por supuestamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos, para votar a favor de la llamada reforma energética.

La FGR pretende imputar a Anaya Cortés por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, ninguno de ellos con prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, la Fiscalía tiene la posibilidad de pedir la prisión preventiva justificada, en caso de que considere que puede darse a la fuga.

Asimismo, el juez federal negó al ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano-, la posibilidad de comparecer en su próxima audiencia por videoconferencia desde un lugar fuera de la Ciudad de México, y le hizo ver que podía ordenar su presentación física a dicho Centro de Justicia Penal Federal.

El 4 de octubre del 20201, Ricardo Anaya compareció por videoconferencia ante el juez, pero no lo hizo desde el mismo lugar del que se conectaron sus abogados, razón por la que dicha vez el juez Fuerte Tapia le pidió a la defensa de Anaya Cortés, que conforme al artículo 56 párrafo segundo del Código Nacional de Procedimientos Penales, para la próxima diligencia deberá estar físicamente al lado del imputado.

Esta es la cuarta vez que se pospone la audiencia inicial de Anaya, ya que el 26 de agosto del 2021 compareció, pero la audiencia fue diferida porque hasta ese momento no había tenido acceso a la carpeta de investigación.

La audiencia del 4 de octubre del 2021 estaba programada para las 09:00 horas pero inició 60 minutos después. De inmediato, el juez federal acordó un receso para verificar si, como afirmó la defensa de Anaya Cortés, apenas el día 1 de ese mismo mes, la FGR le proporcionó más de mil hojas de la investigación que no eran de su conocimiento.

El 26 de agosto del 2021 el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor le especificó a Ricardo Anaya, que para el lunes 4 de octubre, obligatoriamente debía estar físicamente en la Ciudad de México “o sus alrededores”, motivo por el que debía regresar a México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play