|
Denuncia

Precandidata a gubernatura de Chiapas abandonó proceso tras ser secuestrada y violentada, denuncia Xóchitl

La candidata a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, habló sobre la violencia electoral tras denunciar el caso de una precandidata para la gubernatura de Chiapas que dejó la contienda tras ser violentada

La aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, denunció que una precandidata a la gubernatura de Chiapas por la coalición opositora renunció a la contienda tras ser secuestrada y violentada.

En su gira por el Istmo de Tehuantepec, Gálvez dijo que los hechos ocurrieron hace aproximadamente dos meses y prefirió omitir el nombre de la víctima.

“Nuestra candidata que originalmente iba a ir por Chiapas fue levantada, fue violentada, de hecho, le quitaron muchos dientes de los trancazos y se bajó”, afirmó ante medios de comunicación.

De acuerdo con Xóchitl Gálvez, la precandidata desconoce si los autores son integrantes del crimen organizado.

La víctima se había sumado a la coalición opositora tras renunciar al partido Morena.

Violencia electoral se ha enfocado en aspirantes a puestos locales, dice Gálvez

Asimismo, Xóchitl Gálvez envió condolencias a familiares de Jaime González, aspirante morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, quien fue asesinado la tarde de este sábado frente a su negocio de venta de automóviles.

Gálvez reiteró que en el actual proceso electoral la violencia se ha enfocado principalmente en aspirantes a puestos locales.

“Es una cosa inaceptable, el presidente tiene que reconocer lo que está pasando con los candidatos a las alcaldías. Yo lo dije, que quienes más riesgos corren son ellos: los síndicos, los regidores, los candidatos a alcaldes, los diputados locales, porque desafortunadamente los intereses de la delincuencia organizada están muy focalizados en los municipios”, expresó la candidata.

Violencia en elecciones 2024

Este 23 de marzo, a tres décadas del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Gálvez advirtió que el panorama actual que enfrentan aspirantes a cargos públicos locales es más violento que el que enfrentó el aspirante del PRI en 1994.

Hasta antes de iniciadas las campañas federales, la organización Data Cívica registró 36 asesinatos de funcionarios o aspirantes a un cargo público en el actual proceso.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que 83 aspirantes a un cargo federal han solicitado protección.

Xóchitl Gálvez acusó al gobierno federal de intentar minimizar cualquier gesto de violencia durante este proceso electoral para evitar que impacte en la elección.

“Ellos, lo que están pensando ahorita es cómo no les afecta electoralmente. Todo lo que les afecte electoralmente lo van a minimizar”, expresó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!