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Operación

Presenta CFE estrategia para hacer frente a temporada de huracanes

Despliegue de personal; instalación de refugios para evaluar y cuantificar las afectaciones; gestión de materiales, equipos, herramientas y suministros, y trabajos de restablecimiento, son parte de las acciones

Para hacer frente a la Temporada de Huracanes 2023, la Comisión Federal de Electricidad detalló las acciones de su estrategia de trabajo antes, durante y después del impacto de un ciclón tropical, con el fin de proteger la Red Nacional de Transmisión conformada por 110 mil 532 kilómetros de líneas de 69 a 400 kV, 336 mil 094 torres y 2 mil 284 Subestaciones de Potencia.

El representante de CFE Transmisión, Héctor Lizárraga, detalló que se tiene garantía de implementación para el despliegue de personal en las zonas afectadas, instalación de refugios para personal, equipos y helicópteros, inspecciones terrestres y aéreas para evaluar y cuantificar las afectaciones, gestión de materiales, equipos, herramientas y suministros necesarios en las zonas afectadas, además de los trabajos de restablecimiento provisional de la RNT con el uso de Estructuras Modulares de Emergencia.

El subdirector de Negocios No Regulados, José Manuel Mendoza Fuentes, indicó que la CFE opera y mantiene 160 centrales eléctricas con una capacidad efectiva de 44 mil 211 MW (33.41 por ciento energía limpia y 66.59 por ciento energía térmica) y se cuenta con 19 Unidades Móviles de Emergencia.

EL PLAN DE EMERGENCIAS

Para la atención de emergencias cuentan con un plan que considera cuatro etapas.

En la primera etapa se consideran las acciones preventivas para llevar un protocolo de comunicación con las autoridades locales y federales para establecer políticas de operación y apertura de compuertas de vertedores, además de la inspección y pruebas de izaje de los mismos.

En la segunda etapa se contempla las acciones en presencia del huracán como poner fuera de servicio las unidades de generación o bajar las cargas de las mismas, además del monitoreo a través de las estaciones hidrométricas propias.

En la tercera etapa se llevan las acciones posteriores de restablecimiento como la revisión de las condiciones en forma personal, la supervisión de los equipos y evaluar las condiciones para poner en operación las unidades e informar la existencia de daños e interrupciones del servicio.

En la etapa cuatro se implementa el programa de restablecimiento inmediato de las condiciones operativas; en las hidroeléctricas se evalúan las condiciones de agua en las obras para mantener los niveles operativos dentro de los márgenes de seguridad. Esta etapa se hace en estrecha colaboración con Protección Civil y con el grupo de Grandes Presas.

El director corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar, reiteró la fortaleza y capacidad de la CFE para restablecer la energía eléctrica en tiempo récord tras el impacto de un fenómeno natural en el país.

“En 2022, los huracanes Karl, Lisa, Orlene, Kay y Agatha, afectaron 12 entidades y los trabajos de restablecimiento duraron de uno a nueve días”, informó el directivo.

La CFE detalló que su área de Proyectos de Infraestructura Eléctrica ha logrado reconstruir 175 km de líneas de transmisión de forma inmediata. Además, tienen disponibles más de 290 equipos móviles y maquinaria.

Adicional, poseen tecnología de punta para anticipar la llegada de los fenómenos meteorológicos, como el Sistema Eléctrico Georreferenciado, el Monitoreo Satelital de Huracanes y la administración de capital humano y material.

Tiene contacto suficiente con empresas contratistas certificadas y experimentadas, así como un almacén para emergencias en Irapuato, Guanajuato que opera con comunicación satelital el Sistema Estratégico de Comunicaciones de Respuesta en Emergencias.

USUARIOS DE LA CFE

El director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza, puntualizó que al mes de abril cuentan con 47.7 millones de usuarios (42.4 millones de en el sector doméstico), y para la atención de quienes resultan afectados por un fenómeno natural cuentan con documentación del Plan de Contingencias, políticas y procedimientos, Plan de Capacitación de los ejecutivos para contingencias, configuración de comunicaciones, respaldo de servidor o nodos alternos para la interconexión de la plataforma 071 y simulacros y detección de áreas vulnerables.

Informó que los ejecutivos de atención tienen capacidad de atención 24 horas, además de contar con líneas de respuesta automática para información rápida y comunicación permanente a través de redes sociales.

La CFE dio a conocer que durante un ensayo se realizaron nueve maniobras:

Restablecimiento de línea de 115kV con poste de fibra de vidrio.

Restablecimiento de circuito de media tensión con postes de fibra de vidrio.

Reparación de línea de media tensión fuera de aislador de paso, reparación de línea reventada de baja tensión y acometida dañada con transformador en buen estado.

Restablecimiento con planta de emergencia trasladada con helicóptero.

Carrusel: con apoyo de un helicóptero se hace reconocimiento y magnitud de los daños con helicóptero, y se traslada vía área personal y materiales a zonas de difícil acceso.

Armado de estructura modular con pluma deslizante.

Armado de estructura con pluma auxiliar y polea abierta. Se utiliza un UNIMOG con capacidad de carga de 6 toneladas.

Pivoteo de una estructura apoyada con el uso del helicóptero.

Restablecimiento de una estructura.

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