|
Elecciones 2022

Presenta Mario Zamora propuesta para garantizar seguridad en elecciones de este año

Se trata de una petición para que la Comisión Permanente haga el exhorto al Gobierno federal y al INE para garantizar el derecho al voto en la jornada electoral del próximo 5 de junio

El Senador de la República por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, presentó una propuesta para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un exhorto al Gobierno federal y al INE para garantizar elecciones seguras este año.

Recordó que el próximo 5 de junio, hay elecciones locales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En un video, junto con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el Senador Manuel Añorve, recordó la petición que hizo para asegurar, desde ahora, un proceso electoral seguro.

“Que pongan a disposición todas las instancias para tener una elección segura, sin intromisión, sin gente armada en las calles, sin que tengan secuestrar a nadie”, manifestó.

Que la gente, todos, puedan ir a ejercer su voto con plena libertad, añadió, porque hay un Gobierno represor, que no sabe perder, y la gente quiere tener la certeza de que puede ir a votar en libertad.

Zamora Gastélum señaló que por esto, están poniendo sobre papel, a tres semanas de la elección, para que todas las autoridades no tengan pretexto y hagan bien su trabajo.

En su proposición, planteó un punto de acuerdo para pedir a las autoridades federales y locales mayor seguridad que garantice la participación segura en el proceso electoral.

“Sin embargo, el crecimiento de la violencia está en aumento y todos sabemos que no es ajena a los procesos electorales; para muestra, en las elecciones del 2021 en algunas entidades, la coacción del voto estuvo a cargo del crimen organizado que, de acuerdo con la consultora Integralia, se registraron 90 incidentes de violencia política, 108 víctimas de la cuales 75 fueron mortales”, asentó.

Al culminar el proceso electoral del año pasado, recordó, 91 candidatos fueron asesinados y se registraron 910 agresiones de distinta índole, convirtiéndolo en el proceso electoral más violento de la historia.

Zamora Gastélum expuso que tan solo en su estado, Sinaloa, la Fiscalía General del Estado inició 12 carpetas de investigación antes del 6 de junio; además, por la privación ilegal de la libertad de 9 personas y 25 carpetas más por el robo de documentos electorales, en los municipios de Escuinapa, Guasave y Ahome.

Lo sucedido en la elección de 2021, de la cual ha manifestado su experiencia como ex candidato a Gobernador por el Estado de Sinaloa a nombre de la Alianza Va por Sinaloa, asentó, le da elementos para advertir de la situación y de solicitar al Estado Mexicano para que tome las medidas conducentes a fin de que esto no sea el modus operanti cotidiano de la democracia en México; la cual ha costado mucho, incluso la vida de algunos actores políticos; esto como consecuencia de la burda acción de hacer todo lo que esté al alcance de las manos y en este caso allegarse de medios de manera ilícita para acceder al poder.

“Sin duda, la violencia en el país impacta negativamente en la participación de la ciudadanía y en los resultados electorales, debido al terror que causa en el votante; quien derivado de la coacción emite un voto que no es el de su elección, por miedo fundado, o simplemente, no quiere salir a votar”, manifestó.

Por ello, añadió, considera fundamental que la Comisión Permanente exhorte al titular del Poder Ejecutivo a fin de que a través del Gabinete de Seguridad y en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, implementen un plan de seguridad que garantice el pleno ejercicio del derecho al voto y seguridad de la ciudadanía y de funcionarios electorales, en los próximos comicios; al igual que, las autoridades estatales hagan lo conducente.

El Senador por el PRI señaló que también es oportuno, que la Fiscalía General de la República, a través de las fiscalías especializadas en delitos electorales, diseñen, establezcan, operen y difundan ampliamente un número telefónico para la denuncia de la participación del crimen organizado antes, durante y después de la Jornada Electoral, así como se implemente un mecanismo de seguridad para los observadores electorales tanto nacionales como extranjeros, a fin de salvaguardar su integridad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!