|
Polémica

Presentan ante Comité de Ética de UNAM pruebas de que Yasmín Esquivel no plagió tesis

Un representante acudió ante el Comité Universitario de Ética que investiga el caso en que se vio involucrada la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que un día antes, un representante de Yasmín Esquivel Mossa, actual Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó las pruebas y argumentos en torno al caso de plagio de su tesis de Licenciatura.

“Ayer, sé que estuvo alguien por allá, en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, especificó el Rector, durante la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y la UNAM.

Dichas pruebas fueron solicitadas por el Comité Universitario de Ética de la UNAM, cuando convocó a la Ministra para que presentara los argumentos y pruebas que considerara necesarios en su defensa.

Asimismo, estableció que Esquivel Mossa no tenía la obligación de presentarse personalmente, sino que también podía enviar a un representante.

Graue Wiechers señaló que aún no se prevé una sanción contra la actual Ministra, ya que primero se deberá conocer el dictamen del caso.

“Por ningún caso, el prestigio de la UNAM debe seguir intacto y así esperamos que sea”, señaló.

“Como parte de sus funciones y a partir de la solicitud del rector Enrique Graue Wiechers, el Comité Universitario de Ética ha venido reuniéndose en sesión permanente para analizar y recabar información pertinente, relativa a la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por dos ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México”, indicó la UNAM, a través de un boletín.

“Con la finalidad de respetar el derecho de defensa, el Comité invitó a los dos ex alumnos a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes, además de que les otorgó plazos para el envío de documentos y escritos adicionales”, señaló la Universidad.

“Una vez que concluyan dichos plazos y haya finalizado el análisis de la información, CUÉTICA hará entrega al rector de un dictamen ético y académico sobre el asunto que le encomendó para su estudio. Con esta tarea, CUÉTICA y la Universidad Nacional refrendan su compromiso con el respeto a la ética y a la normatividad universitarias”, finalizó la UNAM.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!