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Presupuesto

Presidenciables gastan 13 millones de pesos en un mes para promocionarse en Facebook

Entre los tres candidatos presidenciables, son al menos 2 mil 594 anuncios pagados en Facebook para promover su candidatura a la presidencia de México

Son casi 13 millones de pesos los que destinaron Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, precandidatos a la presidencia de México, para promocionarse en Facebook rumbo a las elecciones de junio de 2024.

El gasto de los presidenciables fue realizado entre el 19 de diciembre al 17 de enero, el último mes del período donde se consideran precandidatos al cargo.

En sus pautas publicitarias, aparecen reiterando el proyecto nacional de su partido, siendo bien recibidos por la ciudadanía durante sus visitas y disfrazando sus promesas electorales, con las frases “tema prioritario” o “sueño”, ya que este período electoral no permite hacer promesas de campaña.

De entre los precandidatos quien más gastó fue la candidata Xóchitl Gálvez, de la alianza Va X México, con 6 millones 433 mil 188 pesos. Le sigue Claudia Sheinbaum, de Morena, con 5 millones 301 mil 914 pesos. Finalmente está Jorge Alvarez Maynez, el último en subirse a la contienda la semana pasada y representante de Movimiento Ciudadano, con un millón 206 mil 575 pesos.

En suma se destinaron un total de 12 millones 941 mil 677 pesos. Esto sin que la mayoría de los aspirantes reconozcan este gasto como propio o informen quiénes lo realizan.

Además, la difusión de estos spots se da en Facebook, una plataforma que no tiene la capacidad de mostrar el contenido solo a los simpatizantes partidistas, sino que lo muestra a un público general. Con ello, como precandidatos están rompiendo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Legales, pues sus mensajes como precandidatos deben estar dirigidos exclusivamente a simpatizantes de su partido.

En este conteo también se incluye lo gastado por partidos políticos y sus representantes partidistas, pues también han aprovechado esos espacios para publicitarlos como precandidatos y el proyecto nacional que encabezan.

El Sabueso obtuvo estos datos tras una revisión en la biblioteca de Facebook, una herramienta de acceso público, a la que tú también puedes entrar dando clic aquí. En esta herramienta se encontró que en el último mes se hicieron 2 mil 594 anuncios relacionados a los precandidatos.

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PRI destina más dinero a promoción de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, precandidata por la alianza Va X México, es quien más dinero ha destinado a su promoción en Facebook superando los 6 millones de pesos en publicidad para 485 anuncios.

La mayoría de sus anuncios publicitarios son difundidos desde su perfil oficial de Facebook, pero no son pagados por la propia Gálvez, sino por los partidos políticos de la alianza.

Aunque se reconoce como panista, el partido que más dinero destinó es el PRI con 4 millones 385 mil 861 pesos, le sigue el PAN con un millón 301 mil 809 pesos y el PRD con cero pesos.

Esto se puede observar en los anuncios publicados, pues existe un apartado llamado “descargos de responsabilidad”, de la biblioteca de Facebook, donde se identifica quién pagó por el contenido publicitario.

Además, el perfil oficial del PAN y la cuenta personal de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, han dedicado en sus cuentas promoción a la candidata y el proyecto nacional por un monto de 585 mil 518 pesos y 160 mil pesos, respectivamente.

En una de las escenas promocionadas se muestra que Gálvez come un tamal de chipilín y una empanada de pejelagarto, en el municipio de Villahermosa, Tabasco, sitio de donde proviene el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También recuerda que en la tierra del presidente, “lamentablemente hoy gobierna el miedo”, y asegura que una de sus apuestas será la seguridad y justicia para todos. En otro de sus promocionales, descalifica las encuestas publicadas y asegura que como prueba está la asistencia total en la Arena México, a dos días de su cierre de precampaña.

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Sheinbaum destina publicidad a sus “sueños”

Claudia Sheinbaum, precandidata por Morena, destinó 5 millones 301 mil 914 pesos a su promoción en Facebook.

El período electoral de precampaña no permite que los precandidatos realicen promesas de campaña, por lo que Sheinbaum apostó por hablar de sus “sueños” en caso de ganar las elecciones de 2024.

Recuerda por ejemplo, “su sueño” es llevar dos programas de apoyo estudiantil de la Ciudad de México a toda la República Mexicana y asegura “lo haremos paulatinamente hasta alcanzarlo”. Menciona que otro sueño es seguir construyendo escuelas para “garantizar la educación en todo el país”.

Sheinbaum también aprovecha los spots para recordar que los adultos mayores ya tienen derecho a una pensión alimentaria.

Los spots publicados en el perfil oficial de Claudia Sheinbaum no fueron pagados por la propia candidata, sino por el partido Morena. En total, el gasto ascendió a 2 millones 630 mil 773 pesos.

Además, otro millón 137 mil 737 pesos fueron gastados por Morena, para que en su perfil oficial “Morena sí” promocione las fechas de visita de Sheinbaum a otras entidades del país.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, destinó un millón 533 mil 404 pesos en promocionales que celebran el movimiento nacional de Morena, que encabeza Claudia Sheinbaum.

También utiliza el espacio para descalificar a la precandidata Xóchitl Gálvez y a su equipo. Un video muestra la escena de Delgado en entrevista con Tatiana Clouthier, en el espacio “La neta con Tatiana”, donde dice que “todas las y los precandidatos de la derecha corrupta salen bien en la encuestadora México Elige. Pero todo es falso, entre ellos se pagan publicidad”.

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Máynez se relega en publicidad

Una semana atrás, el partido de Movimiento Ciudadano decidió que Jorge Álvarez Máynez, será su precandidato a la presidencia de México.

Tomada la decisión, Álvarez comenzó a pagar pauta publicitaria en Facebook para asegurar que es “el candidato de lo nuevo”, aunque se trata de un político con menos de 10 años de militancia en el partido naranja y que anteriormente pasó por los partidos de PRD, Nueva Alianza y el PRI.

Del total de un millón 206 mil 575 pesos destinados a su publicidad, solo 21 mil 952 pesos fueron gastados en su perfil de Facebook.

En los diferentes videos aparecen militantes del partido naranja sosteniendo carteles mientras suena un fondo musical. Destaca un video donde utilizan la expresión de Sandra Cuevas “quién es y qué estudió?, que se ha convertido en meme en redes sociales, para presentar al precandidato.

Algunas de sus pautas publicitarias están pagadas por Estudio Bocadillo, una empresa de contenidos y publicidad digital a cargo de Francisco Javier Trejo García, quien administró la pauta publicitaria en redes sociales de Nora Ruvalcaba Gámez cuando se lanzó como precandidata de Morena a la gubernatura de aguascalientes en 2021.

El restante cargo de publicidad fue pagado por el partido Movimiento Ciudadano, se trata de un millón 184 mil 623 pesos. Aunque prácticamente Máynez no tuvo un proceso de precampaña, el partido aprovechó la escena de su cierre, cuando alza su puño en compañía de Mariana Rodríguez, para publicitarlo.

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