|
"VISTA OFICIAL"

"Presume Peña en Argentina reformas como motor de desarrollo"

"El Mandatario mexicano reconoció que Argentina y México son dos de las economías más importantes de la región, lo que da ventajas comerciales a ambas naciones"
29/07/2016 22:28

BUENOS AIRES, Argentina (UNIV)._ Durante su gira por Argentina, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó la fortaleza de las reformas estructurales que se están implementando en México al ser motor de desarrollo y que intensifica, principalmente, al sector comercial el cual se ha beneficiado de Argentina como socio al estar los dos países “abiertos al mundo”.

El Mandatario mexicano reconoció que Argentina y México son dos de las economías más importantes de la región, lo que da ventajas comerciales a ambas naciones, señaló que Argentina es el cuarto socio comercial de América Latina.

En este contexto, el Mandatario enfatizó que “hemos decidido revisar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 6, ampliarlo en ruta para que en el futuro pueda llevarnos a un acuerdo comercial de apertura total”.

Durante la inauguración del Foro Empresarial Argentina – México, señaló que una condición indispensable que tienen los dos países para preservar el desarrollo y la prosperidad, es mantener una estabilidad macroeconómica, algo que dijo, ambos cumplen.

En el caso particular de México, Peña destacó la implementación de las reformas estructurales, principalmente en el ámbito económico como pilares para desarrollo de la economía del País.

Apuntó además que México es un País que hoy en día es abierto al mundo, al grado de contar con 12 acuerdos comerciales que le dan acceso preferencial al mercado de 45 países.

 

Cambios, necesarios; no están exentos de costos

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la aprobación de seis reformas estructurales económicas en México y dijo que los cambios son necesarios, pero no siempre son sencillos, no están exentos de costos.

Al publicar un artículo en el periódico argentino “La Nación” bajo el título: “Los lazos de hermandad entre México y la Argentina”, el titular del Ejecutivo aseguró que dichas reformas están generando un entorno propicio para los negocios y sientan las bases para aumentar la productividad y la competitividad.

“Luego de varios años de diagnósticos, por fin logramos concretar, entre 2013 y 2015, una amplia agenda transformadora. Destacan seis reformas de carácter económico, que están generando un entorno propicio para los negocios y sientan las bases para aumentar la productividad y la competitividad. Si bien estos cambios estructurales son necesarios, no siempre son sencillos ni están exentos de costos”, escribió el mandatario mexicano.

En este contexto, el Presidente de la República dijo que es un honor acudir en visita de Estado a la Argentina, luego de la invitación de su homólogo Mauricio Macri.

“Estoy convencido de que este encuentro no sólo fortalecerá los lazos de hermandad entre nuestros países, sino que nos permitirá identificar nuevas sinergias comerciales, dar un renovado impulso a nuestros intercambios culturales y seguir generando espacios para el diálogo franco y abierto”, aseguró.

Agregó que Argentina es el cuarto socio comercial con México en América Latina y las inversiones han superado los dos mil 500 millones de dólares.

“En este nuevo rumbo, destaca el proceso de actualización de la relación económica entre la Argentina y México, que nos permitirá eliminar barreras no arancelarias entre nuestros mercados, diversificar nuestros intercambios comerciales y promover el desarrollo de cadenas globales de valor, en beneficio de ambas sociedades”, destacó el Presidente de la República.